¿Qué provincias se sumaron al cierre de sus fronteras para frenar el coronavirus?

La pandemia obligó a varias provincias a tomar medidas de restricción y blindaje de sus territorios: algunos son cierres son totales y otros por ahora parciales.


Ante el avance de la pandemia del coronavirus ya son nueve las provincias que tomaron medidas de restricción y blindaron sus territorios de manera total o parcial. Mendoza, Jujuy y Chaco fueron las primeras en cerrar sus fronteras, luego se plegaron Santa Fe y Santiago del Estero que cerraron sus fronteras contra la provincia de Chaco por el avance de casos en la misma. 

Posteriormente se sumo La Pampa y San Luis que prohibió la entrada de extranjeros y definió controles en los principales puestos limítrofes. Mientras que Tierra del Fuego definió el cierre de la frontera con Chile para el ingreso de extranjeros.

Hoy a las 17 en Olivos el presidente Alberto Fernández recibirá a los gobernadores de todos los distritos para analizar una posible medida conjunta a nivel nacional de profundización de las medidas de aislamiento en todo el territorio nacional en un intento por reforzar el blindaje sanitario. 


Mendoza

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, dispuso ayer que toda persona que ingrese a la provincia, sea desde el exterior o desde cualquier lugar de la Argentina, cumpla la cuarentena obligatoria de 14 días para evitar el avance del coronavirus.  

"Hoy tomé la decisión a través del decreto 390 que toda persona que ingrese a Mendoza, sean extranjeros, nacionales argentinos o residentes en la provincia, por cualquier medio de transporte y por cualquier paso limítrofe, tiene la obligación de aislarse durante 14 días", confirmó a través de su cuenta de Twitter.



Y anunció además el cierre absoluto de la frontera con Chile, incluido los pasos Los Horcones y Pehuenche. "Quiero informar que luego de gestiones realizadas ante los organismos competentes, a partir de este momento rige el cierre absoluto de la frontera con el vecino país de Chile", indicó.


Jujuy

El gobernador Gerardo Morales acompañado por el vicegobernador Carlos Haquim, brindó anoche una conferencia de prensa tras confirmarse el primer caso de Coronavirus en Jujuy.

Durante la misma confirmó la paralización de la administración pública, la prohibición de permanecer en espacios públicos, el autoaislamiento inmediato a todas las personas que visitaron cualquier país o provincia y el cierre el cierre de las fronteras.

"Sólo entrarán a la provincia los residentes jujeños. Ciudadanos de otras provincias y turistas no podrán ingresar", advirtió.



Por último planteó la necesidad de "tomar medidas inmediatas para aplastar la pandemia”, entendiendo que “la única forma es no circular para no contagiarnos entre nosotros” y recordó que “la consigna es todos en casa”.

Tras advertir que “el virus ya está en Jujuy”, señaló que “el desafío es cuántas vidas más salvamos”.


Chaco

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, decidió ayer el cierre de las fronteras provinciales y decidió el "aislamiento domiciliario obligatorio" para todos los habitantes de la provincia luego de que se confirmara un nuevo caso de coronavirus. 

Durante la conferencia aseguró que además de cerrar las fronteras se llevarán adelante "un mecanismo de restricción de personas en cada pueblo y en cada ciudad" que estará apoyado por policía para el cumplimiento efectivo.



En total la provincia cuenta con 11 casos positivos, pero además el mandatario aclaró que "hay 139 pacientes que presentan síntomas o que viajaron a países con circulación viral o que estuvieron en contacto con un caso confirmado", al tiempo que remarcó que aún "faltan los resultados de 48 análisis en el Instituto Malbrán", que determinarán si aumenta la cantidad de infectados.


Santa Fe

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció que trabajará en forma coordinada con el gobierno de Chaco en el cierre de las fronteras entre ambas provincias mientras que "en el resto de los límites de la provincia se mantendrá la libre circulación".



"Colaboramos en el cierre de la frontera con la provincia del Chaco, a partir de la probabilidad de la circulación viral en el territorio chaqueño", anunció en rueda de prensa a la vez que señaló que los operativos "serán en conjunto y con la presencia en la frontera de fuerzas policiales de ambas provincias y la colaboración de Gendarmería Nacional".


Santiago del Estero

De la misma forma que Santa Fe, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció a través de las redes sociales el cierre de la frontera con la provincia de Chaco, y especificó que la medida tiene "como prioridad la prevención en resguardo de los santiagueños".

"Acabo de a ordenar el cierre de nuestra frontera con la provincia de El Chaco, medida que tiene como prioridad la prevención en resguardo de los santiagueños. Les pido a todos los que no están realizando una función  esencial, se queden en sus casas. Tomemos conciencia", remarcó mediante Twitter.



La Pampa

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció que desde el viernes la provincia cerrará sus fronteras para prevenir el avance del coronavirus, "situación por la que sólo podrán ingresar a la provincia las personas que tengan domicilio acreditado y el transporte relacionado con la salud, la seguridad y los alimentos".

Y sólo podrán acceder los residentes al tiempo que habrá un sitio web en el que se publicará un listado de las personas que regresan a La Pampa desde el exterior y que deben cumplir la cuarentena para prevenir el coronavirus. "En esa misma página están los números de teléfonos de la policía o la justicia, para denunciar cualquier incumplimiento a la cuarentena", advirtió.



San Luis

A fin de cerrar algunos ingresos a la provincia para disminuir la circulación de personas, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, decretó procolocos de control en los principales puestos limítrofes. Quienes pretendan ingresar deberán mostrar la documentación del auto y acreditar identidad  y detallar una declaración jurada de si prensentan síntomas.

Mientras que queda prohibido el de extranjeros que hubiesen arribado al país en dentro de los 14 días corridos. 



Tierra del Fuego

Ell gobierno de Tierra del Fuego anunció el cierre de la frontera con Chile en la provincia para el ingreso de extranjeros. No obstante, sigue abierta al paso de transportes de carga y argentinos que solo transitan por rutas trasandinas como paso obligado hacia o desde Santa Cruz. 

También se permitirá salir por Tierra del Fuego a los ciudadanos chilenos que quieran regresar a su país.



Otras provincias

Córdoba no cerró sus fronteras, pero de cara al feriado estableció que hasta el 31 de marzo todos los alojamientos, hoteles y complejos turísticos deberán suspender sus reservas y cerrar las puertas al público. Además, definió el cierre de todos los shoppings, con excepción de farmacias y supermercados.

En la provincia de San Juan la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, aseguró que "se está analizando el cierre de las fronteras".

Diarios Argentinos