¿Qué puede suceder con la crisis cambiaria en el corto plazo?

La crisis cambiaria parece haber entrado en un compás de espera en expectativa de los anuncios del equipo económico y de posibles cambios en el gabinete. La pelota quedó en la cancha del gobierno.

Con altibajos, la incertidumbre cambiaria va a entrar en su cuarto mes. Mientras, en el camino de la coyuntura quedaron la vuelta al Fondo Monetario Internacional, el cambio de autoridades en el Banco Central, la entrada de Argentina a los mercados emergentes, la subasta de dólares en el mercado del Banco Central y la Crisis Turca.

En dicho periodo la devaluación del peso alcanzó un 95,6%, con una disparada de 35,5% solo en agosto. Dentro de este contexto de volatilidad cambiaria, ¿Qué puede suceder con la cotización del dólar en el corto plazo?

Tras una semana frenética, el viernes, los mercados parecen haber entrado en un compás de espera del anuncio de reajustes en materia económica que realizará el lunes el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, y su posterior salida a Washington para renegociar el acuerdo stand-by con el FMI

Hacen prever que la negociación con el organismo de crédito tendrá la culminación deseado por Dujovne. Hoy el FMI declaró su respaldo al rumbo económico del gobierno al asegurar que “Argentina cuenta con el pleno respaldo y confiamos en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas ayudarán al país a superar las dificultades actuales".

A pesar de este respaldo del FMI la crisis cambiaria de la última semana parece haber estado atada a una fuerte pérdida de confianza y credibilidad percibida a nivel nacional e internacional en el rumbo económico, y sobre todo en la capacidad de pago del país. En este sentido, analistas cercanos al gobierno ven en la renegociación de Dujovne una búsqueda de restablecimiento de la confianza y un intento por restablecer el acceso al crédito.

Por eso la estabilidad – o no - en el corto plazo del peso argentino hoy dependen, por un lado de qué tipo de mensaje dejará el equipo económico el lunes, y de cómo tomarán dicho mensaje los mercados.

Pero por otro lado también se sigue dependiendo de la capacidad de fuego que posea el Banco Central para domar la corrida. En este punto se vislumbra una complicación: la capacidad de intervención de la autoridad monetaria está limitada por propia acción del gobierno, ya que el acuerdo con el FMI incluye un compromiso de baja intervención del Central en la compra y venta de divisas.

Hoy, los grandes inversores prevén cambios impositivos y una profundización del ajuste, en este sentido es de suponer que el gobierno anuncie un endurecimiento de la meta fiscal para 2019 que lleve el déficit a niveles cercanos al 0,5% del PBI.

Por lo pronto el lunes, las medidas que se anuncien desde Hacienda contarán con la ventaja del colchón que supone el feriado en Estados Unidos, lo que sin dudas bajará el nivel de actividad en el mercado argentino y hacen prever una jornada de menor presión sobre el dólar.

En este contexto de incertidumbre la realidad es que la divisa norteamericana no necesariamente tocó su techo todavía, si se mantiene la espiral descendente de la confianza en el gobierno y en el rumbo económico, el peso argentino puede seguir rompiendo el piso actual.

Por eso la semana que viene los mercados estarán pendientes de lo que consideren medidas adecuadas en materia económica, y que sean acompañadas con anuncios que incluyan información detallada sobre los cambios.

También se espera que el gobierno baje un mensaje político mediante un cambio de nombres, en última instancia las crisis de credibilidad pueden revertirse operando sobre las autoridades, que en este caso pueden funcionar como fusible político.

Diarios Argentinos