¿Qué se sabe de la vacuna que se fabricará en la Argentina?

Por: Erina Petrera

El presidente Alberto Fernández acaba de anunciar que a partir del mes que viene se comenzará a producir en nuestro país una vacuna contra el coronavirus. Se trata de la vacuna desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford y que está produciendo el laboratorio AstraZeneca.

La vacuna denominada ChAdOx1 nCoV-19, usa un adenovirus de chimpancé como vector para infectar las células humanas y expresar únicamente la proteína S del virus SARS-CoV-2. Estas proteínas S del virus son reconocidas como extrañas por el sistema inmune y al hacerlo se generan las defensas.  

Esta candidata a vacuna ya ha pasado con éxito las fases 1 y 2 del ensayo clínico, cuyos resultados han sido publicados recientemente en la revista Lancet. El ensayo se llevó a cabo en cinco lugares del Reino Unido y se comparó con una vacuna conjugada meningocócica como control. Los 1077 participantes de 18 a 55 años se separaron en dos grupos y recibieron una única dosis intramuscular. La vacuna ChAdOx1 nCoV-19 mostró un perfil de seguridad aceptable y un aumento de la respuesta de anticuerpos, así como también de la inmunidad celular. Estos resultados respaldaron la evaluación a gran escala de esta vacuna que ya está en un programa de fase 3. En esta fase, que se está realizando actualmente en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, se evalúa la efectividad en un número mucho mayor de personas, además de seguir evaluando la seguridad, ya que al tratarse de muchas personas pueden aparecer efectos adversos que no son tan frecuentes.

Es muy importante respetar todas las fases del ensayo clínico ya que a medida que la vacuna candidata tiene éxito, se va evaluando en un número mayor de personas para determinar si la respuesta inmune específica se logra, en igual medida, en todas las personas vacunadas y no solo en algunas.

La vacuna se sigue evaluando una vez que ha sido aprobada, esa es la fase 4 del ensayo en la que se continúan estudiando los posibles efectos secundarios o reacciones adversas al utilizarse de forma masiva.

Es posible fabricar esta vacuna en Argentina debido a que AstraZeneca cuenta con una planta de producción de medicamentos con la infraestructura necesaria, pero además por la cantidad de personal altamente capacitado que puede realizar este tipo de trabajo en nuestro país.

La fabricación se llevaría a cabo a partir del mes que viene y la vacuna estaría lista en el primer trimestre de 2021. Con este acuerdo, el Gobierno garantiza el acceso rápido y equitativo a la vacuna, en el caso de que se apruebe, ya que la Argentina contaría, en una primera etapa, con unas 22.400.000 dosis que se destinarán a personal de la salud y seguridad, adultos mayores y personas en grupos de riesgo.


Diarios Argentinos