Que los ricos paguen más impuestos, el pedido de Bill Gates

El fundador de Microsoft pidió que los ricos paguen más impuestos: “Estoy a favor de un sistema impositivo en el que si tenés más dinero, pagues impuestos más altos”.

Bill Gates, el fundador de Microsoft, pidió en un escrito publicado en su blog personal https://www.gatesnotes.com/About-Bill-Gates/Year-in-Review-2019 que los ricos paguen más impuestos: “Estoy a favor de un sistema impositivo en el que si tenés más dinero, pagues impuestos más altos”, sostuvo el magnate estadounidense en un posteo de fin de año. 

Además, el texto contiene una explícita mención a la propia trayectoria de Gates al frente de lo que fue su emporio: “En la década de 1970, cuando Paul Alen y yo comenzamos Microsoft, las tasas impositivas eran casi el doble de la tasa actual de hoy. No perjudicó nuestro incentivo para construir una gran empresa”. 

No es la primera vez que Gates se pronuncia a favor de un sistema impositivo más justo y equitativo. Quien ostenta la segunda mayor fortuna del mundo, con un patrimonio neto de 113.7 mil millones de dólares según la agencia Bloomberg, en efecto, viene insistiendo en una reforma en el pago de impuestos en sentido progresivo desde hace al menos dos décadas. Además, ha desarrollado una activa política de donaciones con el fin de combatir la pobreza en el mundo y fortalecer los sistemas de salud y de educación en el mundo. 

En esta oportunidad, el millonario empresario se refirió a la política impositiva de su país: "Los legisladores estadounidenses deberían solucionar algunas lagunas, aumentar el impuesto a la herencia y subir, también, el impuesto a las ganancias de capital para que sea igual a la tasa sobre el ingreso laboral". Abogó también por la instauración de un impuesto estatal sobre la renta en su lugar de residencia, Washington, que según el propio Gates, es uno de los sistemas más regresivos del mundo. 

Aprovechando el cierre del año, Gates se permitió darle un tono intimista y personal a su reclamo para que los ricos paguen más impuestos: "He sido recompensado desproporcionadamente por el trabajo que he realizado,mientras que muchos otros que trabajan igual de duro luchan por sobrevivir". El reclamo, señala el magnate, “me incluye a Melinda (su esposa) y a mí”.  

Rouvier