La Pampa: quién es el gobernador electo y cuál fue su rol en la votación por el aborto

Sergio Ziliotto fue elegido por el actual mandatario Carlos Verna y logró reunir a los distintos sectores del peronismo. Conocé su perfil y su carrera hasta el Ejecutivo provincial.

El candidato del Frente Justicialista Pampeano, Sergio Ziliotto, se impuso cómodamente este domingo al representante de Cambiemos, Daniel Kroneberger, en las elecciones a gobernador en La Pampa. ¿Quién es el flamante gobernador y cómo llegó al Ejecutivo provincial?

Ziliotto fue el elegido del gobernador Carlos Verna, quien se bajó de la carrera por la reelección a causa de una enfermedad oncológica. La noticia generó un cimbronzao en el mapa político pampeano pero rápidamente emergió el nombre de Ziliotto como el sucesor. “Lo propuse pensando en alguien que yo mismo no dudaría en votar. Confío en él y en su trabajo”,  sostuvo Verna en plena campaña electoral.


¿Quién es y cómo llegó al Ejecutivo provincial?

Sergio Raúl Ziliotto tiene 56 años y es oriundo de la localidad pampeana de General Pico. Se trasladó a Santa Rosa a estudiar abogacía en la Universidad Nacional de La Pampa y allí comenzó a militar en la Juventud Peronista.

Desde comienzos de la década del 90 desempeñó diversos cargos públicos. Desde 1991 a 1995 fue director provincial de Transporte. Luego entre 1999 y 2003 fue asesor de Verna, en ese entonces senador nacional, y una vez que este asumió como gobernador ocupó el cargo de subsecretario de Política Social, entre 2003 y 2006, y de ministro de Bienestar Social entre 2006 y 2007. En 2015 fue electo diputado nacional por La Pampa.


Su rol decisivo en la votación por la despenalización del aborto

En el conteo previo en la Cámara de Diputados de la Nación los tres legisladores pampeanos, entre ellos Ziliotto, estaban contabilizados dentro de los indecisos. Unos días antes de la votación el gobernador electo dio indicios de su posición favorable pero con esos números el proyecto de ley de despenalización del aborto no podría avanzar hacia el Senado.

Cuando parecía que ya estaba definida la votación los diputados pampeanos del bloque Justicialista “torcieron el rumbo” al anunciar que votarían a favor. El encargado de dar a conocer la noticia fue justamente Ziliotto, lo que lo puso en la primera plana de los medios.

Luego de la votación, Ziliotto se refirió al debate interno que los llevó a apoyar el proyecto de ley. "Hablamos con (el gobernador) Verna el miércoles a la noche y también esta mañana (por el jueves 14 de junio de 2018)”, comentó y confirmó: “La decisión la tomamos entre los cuatro".

“Lo venía charlando desde el día anterior con el gobernador. Y en un momento de la sesión, llegó la hora de decidir. Llegamos a la conclusión de que el voto de la provincia de La Pampa podía cambiar la tendencia, y ahí entró a prevalecer la decisión política, basada en nuestra historia como Estado provincial, que tiene una trayectoria en el reconocimiento y el fortalecimiento de los derechos de los más vulnerables”, explicó el diputado pampeano. “Era importante dejar de lado posiciones personales en bien de la sociedad en general”, aseguró.

Diarios Argentinos