¿Quién es el juez Federico Villena?

Lleva poco menos de cinco años como juez federal pero entró a la justicia en 1998. Fue nombrado durante el gobierno de Cristina Kirchner y estrechó vínculos con Vidal y Ritondo.

Desde hacía unas semanas, Federico Villena estaba en el centro del escenario político. El juez de Lomas de Zamora comandaba la causa que investiga el espionaje ilegal de la AFI macrista y en la última semana había dispuesto 22 detenciones. Sin embargo, un fallo de la Cámara Federal de La Plata lo apartó del expediente más trascendente de los últimos tiempos. ¿Cuál es la historia del hombre que fue nombrado durante el Gobierno de Cristina Kirchner y que estrechó vínculos con la gestión de María Eugenia Vidal?

La historia

Si bien lleva menos de cinco años como juez federal, Villena ingresó a la justicia en 1998 bajo el padrinazgo del exmagistrado y exconsejero de la magistratura Luis María Cabral, quien también había sido socio de su padre. Sus primeras tareas las desarrolló en en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 9, mientras estudiaba derecho en la UCA, donde se recibió en el 2004.

Luego trabajó en el Tribunal Oral Federal N° 2 junto al fallecido juez Jorge Tassara. Villena. Allí se ocupaba de la ejecución penal, siguiendo los casos de los presos del tribunal.

Años más tardes, fue elegido por el Poder Ejecutivo como candidato a ocupar la titularidad del juzgado federal de Moreno, que se estaba creando. La elección estuvo a cargo del entonces Ministro de Justicia, Julio Alak y se concretó con un decreto firmado por la expresidenta Cristina Fernández Kirchner. 

Sin embargo, mientras el juzgado de Moreno se creaba fue nombrado como subrogante en el juzgado federal N°2 de Lomas de Zamora. Allí estaba ya estaba en funciones cuando finalmente se puso en marcha el juzgado federal de Moreno.




Pero a fines de 2015 da el salto esperado por él, el decreto 1168/2018 firmado por el presidente Mauricio Macri y por el ministro Germán Garavano ordenó su traslado al juzgado N°1 de Lomas de Zamora. Desde ese lugar, entabló un estrechó vínculo con María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo. El juez participó de muchos operativos "antidrogas" que llevó adelante el gobierno de Cambiemos en territorio bonaerense.

Durante su trayecto, también investigó al "rey de la efedrina" Mario Segovia, a quien estando detenido en Ezeiza le ordenó pinchar sus teléfonos, y en febrero de 2019 dispuso el allanamiento del domicilio del operador judicial Marcelo D'Alessio, quien está sindicado de liderar una red de espionaje ilegal junto a expolicías que reportaban a Arribas y Majdalani.

Ahora, el testimonio de un esexpía reveló que el propio Villena había autorizado en 2018 unas escuchas a la AFI de Arribas-Majdalani durante la cumbre del G20 ante la presunta amenaza de atentados. Frente a esta situación, la Cámara Federal decidió correrlo de la investigación que lo había catapultado a un protagonismo sin precedentes en su historial. 


Diarios Argentinos