Tensión en Venezuela: ¿Quién es quién en la crisis de la Asamblea?

Los diputados Guaidó y Parra se convirtieron en los protagonistas de un conflicto que continúa en escalada. ¿Quiénes son y qué rol cumplen? Sus perfiles.

La elección de autoridades de la Asamblea Nacional, prevista para el 5 de este mes, fue la antesala de una nueva escalada de tensión en Venezuela. Ese día, mientras la Policía Nacional Bolivariana bloqueó el ingreso al Parlamento del diputado opositor Juan Guaidó (quien ocupaba el cargo de presidente de la Asamblea y aspiraba a la reelección), fue designado por los legisladores chavistas el diputado Luis Parra como titular del organismo. 

Como respuesta, en una sesión improvisada ese domingo en la sede de un diario local la oposición eligió a Guaidó. En las últimas horas, tras ingresar por la fuerza al Palacio Legislativo, el líder opositor logró ser ratificado en la sede del legislativo.

Los diputados Guaidó y Parra se convirtieron así en los protagonistas de un conflicto que profundizó la crisis venezolana. ¿Quiénes son y qué rol cumplen?


Juan Guaidó: el joven que desafía el Gobierno de Nicolás Maduro

Su nombre completo es Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez, tiene 36 años y nació en La Guaira. Está casado y tiene una hija. Estudió ingeniería industrial en la Universidad Católica Andrés Bello y fue allí donde comenzó su carrera política como representante estudiantil.

En 2009 Guaidó se convirtió en uno de los miembros fundadores del partido Voluntad Popular, junto al dirigente opositor Leopoldo López. En 2011 fue electo como diputado suplente en la Asamblea Nacional y posteriormente, en 2016, fue elegido como miembro principal del Legislativo. Mantuvo un perfil relativamente bajo hasta llegar a la presidencia del Parlamento en diciembre de 2018 para el periodo del 5 de enero de 2019 al 5 de enero de 2020.

El artículo 233, la clave del ascenso de Guaidó:

El 11 de enero de 2019 Guaidó anunció que asumiría las responsabilidades que le confería el artículo 233 de la Constitución. Esta norma legal dispone que ante el supuesto de “falta absoluta del presidente de la república” es el titular de la Asamblea Nacional quien deberá asumir la presidencia interina para convocar a nuevas elecciones.  

El 23 de enero de este año se realizó un cabildo abierto en Caracas donde el líder opositor se autoproclamó presidente encargado de Venezuela por atribución del mencionado artículo constitucional. "Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación”, sostuvo. Inmediatamente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo reconoció como tal. También lo hicieron otros países como Brasil, Canadá, Chile y el Reino Unido.  

Otro evento que concentró la atención mundial fue el día 21 de febrero, cuando Guaidó y un grupo de diputados opositores viajaron a Cúcuta, en Colombia, para acompañar el ingreso de la ayuda humanitaria enviada desde Estados Unidos. Al día siguiente participó del concierto Venezuela Aid Live.

Finalmente, hoy Guaidó logró ser ratificado en su cargo y desplazar a Parra. Ingresó a la Asamblea Nacional junto a unos cien diputados opositores y sesionaron en medio de fuertes incidentes con la Policía.



¿Cómo se presenta en sus redes sociales?



Luis Parra: un aliado inesperado para Maduro

Luis Eduardo Parra Rivero es un político de 41 años nacido en el Municipio Independencia, en Yaracuy. Está casado y tiene cuatro hijos. Al igual que Guaidó, comenzó su carrera política como dirigente estudiantil, mientras cursaba la carrera de administración de empresas.

En diciembre de 2015 fue elegido diputado por Yaracuy y su actividad en estos años se centró en temas relacionados con el medio ambiente, los recursos naturales y el cambio climático.

Su nombre cobró notoriedad el pasado diciembre, cuando fue señalado como uno de los diputados involucrados en un caso de corrupción que reveló un medio local. Según la investigación, Parra intervino ante autoridades de Colombia y Estados Unidos para favorecer a empresarios allegados al chavismo. A raíz de esta denuncia fue expulsado de su partido Primero Justicia.  

Sorpresivamente, el domingo 5 fue proclamado presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela con los votos del oficialismo y parte de la oposición disidente, aunque su designación fue tildada de irregular por llevarse a cabo en medio de una cuestionada sesión en la que se impidió el ingreso de la oposición.



¿Cómo se presenta en sus redes sociales?




Diarios Argentinos