Quién es Rodolfo Barra, el elegido por Milei como Procurador del Tesoro

El jurista estará a cargo del equipo de abogados del Estado. Su trayectoria desde la época de Carlos Menem.

Javier Milei confirmó este viernes a Rodolfo Barra como futuro Procurador del Tesoro, un jurista que fue ministro de la Corte Suprema durante la gestión de Carlos Menem, así como ministro de Justicia de ese mismo Gobierno, constituyente en la reforma constitucional de 1994 y Auditor General de la Nación hasta 2002.

Barra nació en 1947 y se recibió de abogado en la Universidad Católica Argentina (UCA) en 1970. Fue designado en la Corte Suprema, a partir de abril de 1990 y hasta 1993, cuando pasó a desempeñarse como vocal del directorio del Instituto Nacional de Administración Pública.

Además, Barra se desempeñó como docente en la UCA y también en la Universidad de Buenos Aires, en el período 1974-1976, durante la intervención de Alberto Ottalagano.

La renuncia de Barra como ministro de la Corte llegó acompañada de un fuerte cruce con el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, por el pago de sentencias contra el Estado y la acusación de que el ministro saliente había tenido responsabilidad en el estancamiento de las causas por los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.

No obstante, con su perfil polémico, como parte de la denominada “mayoría automática” de la Corte, Barra regresó a las primeras líneas del poder político en 1994, cuando fue designado por Menem como ministro de Justicia, cargo que ejerció hasta julio de 1996.

Una vez oficializada la designación de Barra, el Foro Argentino contra el Antisemitismo (FACA) manifestó su “rechazo” ante el nombramiento y consideraron que se trata de “una afrenta directa al espíritu democrático y plural de nuestro país”.

Cabe señalar que una investigación periodística reveló un pasado que lo tuvo relacionado a ataques a una sinagoga durante su juventud. “Si fui nazi, me arrepiento”, dijo en ese entonces, acusado de tener una postura ultranacionalista, con un paso por el grupo Tacuara. Asimismo, el futuro funcionario de Milei nunca renegó de su vinculación con el Opus Dei.

De hecho, la renuncia de Barra trascendió cuando organizaciones judías de Argentina se preparaban para manifestarse frente a la Casa de Gobierno en contra del ministro. Días antes, la Revisa Noticias también había publicado una foto de Barra a los trece años haciendo el saludo nazi junto a varios compañeros de militancia.

Su paso como ministro también estuvo marcado por la polémica. Se lo recuerda por ser el autor de la llamada “Ley Mordaza”, un proyecto que buscaba limitar la actividad de la prensa.

Diarios Argentinos