Quiénes deben tramitar el permiso para usar el transporte público

Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández con las restricciones para frenar la gran ola de contagios, los trabajadores esenciales deberán contar con un permiso para poder viajar en transporte público.

Tras el anuncio del presidente de la Nación, Alberto  Fernández con las nuevas medidas dispuestas por tres semanas para frenar la ola de contagios, los trabajadores esenciales, la comunidad educativa y las personas habilitadas deberán tener actualizado el permiso de circulación para poder viajar en transporte público.

En este sentido, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, informó que en el caso de que las personas deban movilizarse para aplicarse la vacuna deben tramitar el permiso especial de 24 horas para asistir a turnos médicos.

Dichos certificados pueden tenerlos impresos como en la aplicación del celular. Cabe mencionar que pueden descargar el permiso a través de la app CuidAR, disponible para dispositivos con sistema Android o en www.argentina.gob.ar/circular.

Luego deberán seleccionar el lugar de residencia, y el motivo, entre los que se encuentran las siguientes opciones.

1. viajar a tu trabajo (excepto establecimientos educativos)

2. ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar

3. permiso especial (hacer trámites o tratamientos médicos; trasladar hijos o hijas; asistir a familiar; viajar en micro, tren o avión; manejar por ruta; ir a un evento; practicar deporte).

En el caso del primer item se encuentran los trabajadores de la salud o del Estado, servicios considerados esenciales o en un medio de comunicación, personal de comercio, bancario, de servicios financieros, de mutuales o cooperativas de crédito, profesional liberal (contador, abogado), psicólogo, trabajador industrial, de deportes autorizados o de casas particulares, mantenimiento de infraestructura, transporte de personas y mercaderías, telecomunicaciones, obras públicas, privadas o energéticas y la asistencia a personas menores, mayores o con discapacidad.

En tanto el item 2, deberá especificar si trabajan como personal directivo, docente o no docente en un establecimiento educativo autorizado a reanudar actividades, si es el adulto responsable que debe llevar a un menor de edad a la escuela (incluye el certificado de ese menor), o si se trata de un estudiante de nivel primario, secundario o superior.

Y por último, en el ítem 3 engloba a las personas que deban movilizarse por emergencias, situaciones imprevistas o urgencias; para asistir a turnos médicos, hacer trámites impostergables o mudarse (24 horas); para asistir a familiares, a persona mayor o a personas con discapacidad; para padres/madres separados que deben trasladar hijos o hijas; para tratamiento médico prolongado; o para práctica de un deporte individual autorizado, entrenamiento de deportista de representación nacional de una federación autorizada o asistencia a un evento autorizado.


Diarios Argentinos