Recesión: se desplomaron un 19% las ventas minoristas

Son datos de la asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA). Entre los rubros que más fueron golpeados están calzado y marroquinería, joyería y relojería y bijouterie, cuyas ventas cayeron un 22%.

Pese al intento del Gobierno de "aliviar" el bolsillo de la gente con el paquete de medidas anunciado tras su derrota en las paso, la recesión que atraviesa la economía argentina no da respiro. Ahora un informe privado reveló un fuerte desplome de las ventas minoristas.

Según los datos de un relevamiento realizado por la asociación independiente Industriales Pymes Argentinos (IPA), basado en información de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en agosto las ventas minorista de los comercios pymes tuvieron un descenso del 19% respecto al mismo mes del año anterior.

Entre los rubros que más fueron golpeados están calzado y marroquinería, joyería y relojería y bijouterie, cuyas ventas cayeron un 22%; le siguen farmacia y perfumería; electro y tecnología y bazar y regalos, con una baja del 21%. Y con un descenso del 19% se encuentran textirl; neumáticos y repuestos y muebles.

Otros sectores que también bajaron, pero menos que el nivel de la media, son textil (indumentaria) y jugueterías y librerías (148%); deportes (-17%) y alimentos y bebidas (-15%).

De esta manera, en los últimos ocho años este sector sufrió una contracción continua: entre 2011 y 2015 la caída fue del 14% mientras que en los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, el descenso llegó al 40%.

Según la entidad, los motivos que generan esta caída se relacionan con la baja del ingreso per cápita y los altos precios al consumidor final.

Diarios Argentinos