Recomendaciones indispensables: Marvel Ruinas


“Por cada beso, una bala en el rostro.

Por cada acción, una reacción.

Por cada suceso, existe un suceso potencial alternativo. Una posibilidad exactamente opuesta (…)

Pero la diferencia de un paso en falso, de un latido detenido a destiempo, puede convertirlo todo en un mundo de ruinas.”


Esta máxima pertenece al inicio de cada número de la miniserie Marvel Ruinas, perteneciente a la colección Marvels. Publicado en 1995 bajo la pluma de Warren Ellis y con dibujos de Cliff Nielsen y Terese Nielsen (exceptuando las últimas páginas que pertenecen a Chris Moeller) nos muestra una visión pesimista y escalofriante de los héroes más conocidos.

Con la premisa de la Ley de Murphy (“Si algo puede salir mal, saldrá mal”) y el protagonismo de Phil Sheldon, un reportero que busca revelar la verdad sobre la decadencia de los héroes, Ellis nos adentra en un universo donde Banner ha sido víctima de la radiación ganma, pero el precio pagado ha sido terrible; de la misma forma Peter Parker, picado por una araña radioactiva, no le ha ido mucho mejor. Nick Fury es un paranoico perdido en sus horrores; Wolverine se descompone lentamente como un cadáver putrefacto y alcoholizado; y Magneto sufre una muerte horrible a manos de su habilidad.

Un comic sombrío, crudo, a veces realista, donde no hay cabida para la era de iluminación que traían las obras anteriores de la colección Marvels, sino que está plagado de muerte y oscuridad, representadas por los “trazos sucios” de Nielsen, que logran recrear la atmósfera opresiva y desasosegante perfecta para que el lector se sumerja.

Marvel Ruinas es el comic que mejor logra plasmar la degeneración de los superhéroes que habitan La Casa de las Ideas. Sin miedo a mostrarse excesivamente cruel y de traer viñetas con perspectivas que dan un vuelco al estómago.

En líneas generales, esta colección representa un cambio interesante al contener varias historias realizadas por diferentes equipos creativos. Parte importante del pináculo que fue en Marvel y con Stan Lee, la Edad de Plata, un momento de cambios significativos en que comenzamos a ver a los héroes sufrir situaciones reales, como un reflejo de cada vida, de cada lector, haciéndoles más humanos.

Diarios Argentinos