Referéndum: La Corte tratará el pedido de Cambiemos

El máximo tribunal de Justicia convocó a una audiencia para este viernes. Analizará el pedido de Cambiemos para frenar el referéndum que le podría dar la posibilidad a Casas de ir por la re-reelección.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó hoy a una audiencia para el próximo viernes, a las 14, para analizar el pedido de Cambiemos para frenar el referéndum que le podría dar la posibilidad a Sergio Casas de competir por un nuevo mandato como gobernador de La Rioja.

El máximo tribunal habilitó la feria la semana pasada ante la presentación judicial realizada por un grupo de legisladores de Cambiemos. Por su parte, la Procuración General de la Nación se expidió ayer y dictaminó que el asunto no es competencia de la Corte Suprema de la Nación, ya que la acción de amparo presentada cuestiona normas de carácter local de dicha provincia y no es una cuestión federal.

El antecedente inmediato que llegó al máximo tribunal sobre una cuestión de este tipo es el planteo de la Unión Cívica Radical (UCR) contra la ley de lemas en la provincia de Santa Cruz. En tal oportunidad, los ministros de la Corte por unanimidad sostuvieron que las provincias tienen autonomía para dictar sus propias leyes electorales y respaldaron la constitucionalidad del sistema de votación presente desde 2015.

Por lo cual, es esperable que mantengan el criterio jurisprudencial y en el caso de La Rioja también falle por hacer prevalecer el derecho público provincial y dé curso a la consulta popular que definirá el futuro político de Casas.  

La candidatura de Casas, quien ya cumplió un mandato como vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015, fue rechazada de inmediato por la oposición por entender que dicha situación viola el artículo 120 de la Constitución provincial.

El 19 de diciembre pasado, la Legislatura riojana aprobó la enmienda al artículo 120 de la Constitución, que habilita la candidatura de Casas. Este artículo establecía que “el gobernador y vicegobernador (…) podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”.

Sin embargo, la aprobación por los dos tercios de la Legislatura exige un requisito para ser incorporada en la Constitución y es que sea ratificada por una consulta popular que ya tiene fecha: 27 de enero. Como era previsible, el PJ inició una fuerte campaña por el “sí” y la oposición por el “no”, pero la polémica trascendió a la provincia y a la política porque será la Corte quien decidirá el destino de los riojanos.

Diarios Argentinos