Las repercusiones del anuncio de Macri sobre el acuerdo con el FMI

El inicio de las "conversaciones" entre el Gobierno argentino y el organismo internacional anunciado por el presidente no tardó en trascender medios internacionales, dirigentes y hasta en el mundo del espectáculo.

El anuncio del presidente Mauricio Macri sobre el inicio de negociaciones con el Fondo Monetarios Internacional (FMI) realizado este mediodía repercutió en medios internacionales, dirigentes de distintos sectores de la oposición, sindicalistas, economistas y hasta en el mundo del espectáculo. Desde el corresponsal de la BBC Mundo en la Argentina hasta Luciana Salzar opinaron al respecto.

"He decidido iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para que nos otorgue una línea de apoyo financiero. Hace minutos hablé con Christine Lagarde, su directora, y nos confirmó que hoy mismo vamos a trabajar en un acuerdo", contó el mandatario en un mensaje grabado desde Casa Rosada.

El mensaje del jefe de Estado no tardó en trascender: "Que Argentina vuelva al FMI no solo es una noticia económica. Es una noticia histórica, simbólica y política, porque revive el trauma de otras intervenciones fallidas del FMI", aseguró el corresponsal de la BBC Mundo en la Argentina, Daniel Pardo.  

Por su parte, el exjefe de Gabinete, Alberto Fernández, opinó: "La única idea que se le ocurrió a Macri es recurrir al prestamista de última instancia. Eso es el FMI. Otra vez un blindaje. Otra vez mega endeudamiento. Otra vez las recetas que aplicaron con la Alianza. Que manera de hacer trizas una economía".

El dirigente de la UCR, Ricardo Alfonsín, consideró que “más que un acuerdo con el FMI, se necesita un acuerdo entre las principales fuerzas políticas del país, el capital y el trabajo. Cuando los problemas  son tan complejos y difíciles, el diálogo y los acuerdos son ineludibles. No alcanza solo con el partido de Gobierno. Ni con este, ni con otro.”

"En dos años endeudaron a la Argentina como nadie lo había hecho antes. Actuaron con imprevisión. Perjudicaron a la mayoría de la sociedad y ahora anuncian que la solución es volver al FMI. Esto lo vivimos antes y nunca terminó bien. Están llevando al país a la quiebra", dijo el titular de Suteba Roberto Baradel en su cuenta oficial de Twitter.

"Hace pocos días Mauricio Macri había dicho que lo peor ya pasó. ¿Será que para él lo mejor es volver al FMI? El mejor equipo de los últimos 50 años logró que Argentina alcance los niveles de endeudamiento récord y avance en un ajuste que impide que los argentinos lleguen a fin de mes", disparó en su red social el diputado nacional Daniel Filmus (FPV-PJ)

En tanto, el expresidente del Banco Central Martín Redrado dijo que "ir al FMI muestra que se busca la credibilidad perdida fuera del país. Es un paso atrás. Atención a las condicionalidades. No se trabajó de manera preventiva con otros multilaterales como Banco Mundial o BID. Oportunidad perdida".

En esa misma línea, su expareja Luciana Salazar opinó sobre el tema y criticó el anuncio de Macri: "FMI pan para hoy hambre para mañana", enfatizó la actriz.

El exgobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti tuiteó: "Volvimos al FMI, un retroceso a una etapa que ya creíamos superada", en tanto que referentes del kirchnerismo apuntaron al endeudamiento que se está sometiendo al país".

"El FMI ya venía incidiendo: la reforma jubilatoria que se hizo en Argentina no es casualidad que se esté intentando en otros países de América Latina", afirmó la referente del Frente de Izquierda Myriam Bregman en diálogo con C5N.

En un comunicado, el Bloque del FPV-PJ expresó: "Rechazamos el reciente acuerdo anuncio realizado por el presidente de la Nación respecto a las negociaciones para acceder al financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI)".

"Nuestro rechazo está fundamentado en la historia económica de la Argentina. Los acuerdos con el FMI siempre fueron perjudiciales para nuestro pueblo. Significaron recortes de sueldos, de jubilaciones, privatizaciones, despidos en el sector público y aumento de la pobreza en los argentinos, llevando al país a crisis económicas y sociales muy profundas", agregaron desde la bancada opositora.  

 



Diarios Argentinos