Retenciones, las voces del conflicto

El Gobierno cuestiona la suba de los alimentos mientras los productores agropecuarios aseguran no ser formadores de precios y califican esta eventual medida como “devastadora” para la producción.


Las versiones sobre una posible suba de las retenciones a las exportaciones de materias primas agrícolas encendió la alarma en la Mesa de Enlace. Las voces del conflicto: el Gobierno cuestiona la suba de los alimentos mientras los productores agropecuarios aseguran no ser formadores de precios y califican esta eventual medida como “devastadora” para la producción.  


¿Qué sostienen desde el Gobierno?

La primera funcionaria que se pronunció al respecto la semana pasada fue la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, al referirse a la suba en el precio de los alimentos. "No se descarta una suba de retenciones. No tenemos tantas herramientas y tenemos que usar todo lo que tengamos. Nosotros apostamos al diálogo", señaló.

"La solución no puede ser que los precios de los alimentos se disparen por la suba del precio internacional y que todos nos quedemos mirando", agregó Todesca en declaraciones radiales.

A esta, la siguió el propio Alberto Fernández quien en diálogo con Página 12 afirmó: “Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales”, y siguió: “Si no lo entienden, me obligan a resolver el problema y no pueden hacerse los desentendidos”.

Fernández planteó que el Estado “sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones o poner cupos. Y no hay mucho más tiempo para que decidan”.


La respuesta del sector agropecuario:

Los dichos del presidente Fernández provocaron un fuerte malestar en las entidades que nuclean a los productores rurales quienes ratificaron que no son formadores de precios y apuntaron al componente impositivo. 

“Pocas veces en la historia democrática se vio a un Presidente dirigirse tan injustamente a millares de argentinos por el solo hecho de llevar a cabo una actividad lícita y noble, como es la producción de alimentos. Peor aún, amenazarlos públicamente frente al resto de sus compatriotas y al mundo, a partir de una acusación sin ningún tipo de fundamento, humillándolos, una vez más, con una actitud que no se condice con su investidura ni con la debida mesura e imparcialidad que debe exhibir la máxima autoridad de la Nación”, manifestaron desde la Mesa de Enlace.

Parece mentira que debamos reiterar algo que ya expresamos en innumerables ocasiones y que las autoridades deberían saber y reconocer: los productores no somos formadores de precios. Nuestra actividad incide ínfimamente en el precio de los alimentos. En su composición impactan muchísimo más los costos provenientes de otros eslabones de la cadena, sobre todo, del Estado, a través de los impuestos y tributos”, expresaron.  

“Sería mucho más fácil para el Gobierno eliminar o reducir esos impuestos –incluso en forma segmentada si lo quisiera que fijar nuevas alícuotas o cupos a la exportación, tan necesaria por cierto para la generación de divisas y la creación de empleo”, señalaron y advirtieron: “De avanzar en este sentido errado se desataría un nuevo conflicto con el campo”.

Atacar a la producción en nombre de ´la mesa de los argentinos´ además de injusto es peligroso, ya que pretende crear una falsa dicotomía y una grieta donde no la hay. La gran mayoría de los argentinos valora la actividad de los productores y el hecho de que aun en plena pandemia continuaron produciendo y trabajando, arriesgando su salud y la de sus familias. Mientras otros gobiernos destacan el rol de sus productores, el nuestro nos vapulea y enfrenta al resto de la ciudadanía”, indicaron en otro fragmento del comunicado. Luego de la reunión de esta mañana de la Mesa de Enlace, los representantes del sector agropecuario solicitaron una audiencia con el presidente Fernández.


Diarios Argentinos