Revelador estudio del Conicet sobre la eficacia de la Sputnik V

De acuerdo con el informe final, el 94% de los individuos a los que se les aplicó la vacuna mostraron presencia de anticuerpos específicos después de la primera dosis.

Un informe conjunto entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Instituto Leloir y el CONICET determinó que la vacuna Sputnik V induce una respuesta humoral (mecanismo de defensa contra microorganismos extracelulares) contra la proteína Spike de SARS CoV-2 "en el 100% de los individuos analizados 21 después de la segunda dosis”.

Entre sus conclusiones más importantes, el análisis global de la eficacia de Sputnik indica que “el 94% de los individuos mostraron presencia de anticuerpos específicos tras recibir una sola dosis de la vacuna”. En relación a la respuesta humoral en función de las edades empleando una dosis, “el 96% de individuos menores de 60 años tuvieron anticuerpos reactivos mientras que la reactividad fue detectada en el 89% de individuos mayores de 60 años”.

De acuerdo al informe científico, el trabajo se hizo con un análisis longitudinal de 288 individuos vacunados, 1200 muestras procesadas y más de 10.000 determinaciones. “En el protocolo empleado, se tomaron muestras de plasma previo a la vacunación, a los 21 días de aplicarse la primera dosis y a los 21 días de haberse aplicado la segunda dosis. La cohorte empleada en esta etapa está compuesta por personal de salud del subsector público de la Provincia de Buenos Aires de más de 18 años separadas en dos cohortes una de 18 a 59 años y otra de más de 60 años”.

El estudio se realizó además según el esquema de vacunación de Sputnik V, que consta de un régimen de dos dosis con un intervalo de al menos 21 días entre la primera y la segunda dosis. "Hasta la fecha no se han reportado estudios sobre la respuesta humoral asociada a una sola dosis de dicha vacuna. Asimismo, no existe información disponible sobre la respuesta a la vacunación con Sputnik V en individuos previamente infectados con SARS-CoV-2”, expresa el documento.

La medición de los niveles basales de anticuerpos (previo a la vacunación) permitió dividir a los voluntarios en dos grupos. El grupo 1 (227 individuos) con anticuerpos de tipo IgG no reactivo a tiempo inicial (muestra basal), sin evidencia de exposición previa a SARS-CoV-2 y el grupo 2 (61 individuos) con anticuerpos IgG anti-Spike detectables, indicando previa infección.

Según las diferentes conclusiones, los resultados globales indican que “a los 21 días después de la primera dosis de la vacuna Sputnik V el 94% de los individuos analizados del grupo 1 desarrolló anticuerpos IgG específicos anti-Spike, mientras que a los 21 días de la segunda dosis el 100% de los vacunados del grupo 1 desarrolló dichos anticuerpos”.

Además, se realizó un análisis desagregado en función de las edades de menores y mayores de 60 años del grupo 1. “Este estudio indica que 21 días después de la administración de 1 dosis de la vacuna el 96% de los individuos menores de 60 años (N=153) desarrollaron anticuerpos específicos contra la proteína Spike, mientras que el 89% de los mayores de 60 años (N=74) desarrollaron dichos anticuerpos”, concluye.

Diarios Argentinos