Revelan las exigencias de Pfizer a Bolsonaro para venderle vacunas

Un portal brasileño dio a conocer los términos del contrato entre la farmacéutica y el Gobierno de Brasil y consideró que las exigencias fueron "leoninas".

Tras la polémica que se generó en nuestro país por el caso Pfizer, la prensa brasileña reveló las condiciones del contrato entre la farmacéutica y el Gobierno de Jair Bolsonaro. 

El portal de noticias G1 difundió en las últimas horas los documentos enviados por el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil a la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) que analiza los contratos de compra de vacunas contra el Covid-19. 

En su artículo, el medio consideró "leoninas" las exigencias de la farmacéutica. En ese sentido revela que las cláusulas incluyeron la enajenación de los activos del país en el exterior en beneficio de la empresa farmacéutica como garantía de pago; la definición de una cámara de arbitraje en Nueva York para resolver cualquier disputa entre la empresa y el gobierno y la asunción de responsabilidad por daños a vacunas por parte del gobierno federal.

En febrero de 2021, Pfizer ya había hecho seis ofertas para la venta de su vacuna contra el Covid-19 al gobierno de Brasil: tres en agosto, dos en noviembre y una el 15 de febrero, detalla el portal.

Sin embargo, la firma del contrato con Pfizer y Janssen para la compra de 138 millones de dosis tuvo lugar recién el 19 de marzo, luego de que la Cancillería brasileña consultara a embajadas extranjeras para cotejar si las cláusulas contractuales impuestas por las farmacéuticas para la venta de vacunas eran bien aceptadas por otros países.

En total, 18 embajadas, entre las que se encuentran Alemania, Suiza, Australia, Reino Unido, EEUU, Francia y Chile, respondieron a las solicitudes entre finales de febrero y principios de marzo. La mayoría de las representaciones diplomáticas manifestaron que los países aceptaron las demandas, indicó el portal de noticias G1.

Diarios Argentinos