Revelaron la eficacia que tiene la Sputnik 6 meses después de la segunda dosis

El inoculante ruso mostró una eficacia del 80% contra el coronavirus desde el sexto hasta el octavo mes después de administrar la segunda dosis en un estudio sobre la población realizado en San Marino.

La vacuna Sputnik V mostró una eficacia del 80% contra el coronavirus desde el sexto hasta el octavo mes después de administrar la segunda dosis en un estudio sobre la población realizado en San Marino, informó este miércoles el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

Los datos se basan en el número de infecciones por Covid-19 en el país europeo en noviembre de este año sobre la base de más de 18.600 personas completamente vacunadas con Sputnik V no menos de 5 meses antes de noviembre. Se estima que más del 70% de la población adulta de este país recibió el inoculante ruso.

La tasa de hospitalización con infección por Covid-19 después de la vacunación con Sputnik V en San Marino fue de sólo 0,75 por cada 1.000 personas durante toda la campaña de inmunización masiva en el país de febrero a noviembre de este año.

“En base a los análisis que hemos hecho las vacunas de adenovirus (como la Sputnik o la de AstraZeneca) sostienen los anticuerpos elevados por más tiempos que las de ARN mensajero (como Moderna o Pfizer)”, indicó hoy en una conferencia de prensa Kirill Dimitriev, director ejecutivo del RDIF.

Y detalló que en base a la información de San Marino, mientras la eficacia de la Sputnik se mantuvo en 80% después de los seis meses de la segunda dosis, “la eficacia de la vacuna Pfizer cayó al 29% y menos frente a la (variante) Delta en el mismo período de tiempo”.

Asimismo, indicó que “la vacuna Sputnik Light puede ser un booster (refuerzo) ideal para aumentar la respuesta inmune para las vacunas de Sinopharm, AstraZeneca y otras”.

La nueva Sputnik M

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Rusia informó que registrará la vacuna Sputnik M contra el coronavirus para adolescentes de 12 a 17 años. “La vacuna Sputnik M para niños será un miembro bienvenido en la familia Sputnik tanto en Rusia como en los mercados globales”, indicaron sus desarrolladores en la cuenta oficial de Twitter.

La Sputnik M se sumará a la Sputnik V, que consiste en dos dosis basadas en la plataforma de vector viral no replicativo (que utiliza el serotipo 26 de adenovirus humano como primer componente y el serotipo 5 de adenovirus humano como segundo componente), y a la Sputnik Light que consiste en la primera dosis de la anterior.

El equipo de Sputnik ofreció su dosis de refuerzo (Sputnik Light) a otros laboratorios que produjeron inmunizantes contra Covid-19 para alargar y fortalecer su respuesta inmune y tomó la iniciativa de iniciar asociaciones en todo el mundo para realizar estudios conjuntos sobre la combinación de Sputnik Light con vacunas de otros productores.

Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya, fue registrada para adultos en Rusia en agosto de 2020 y tiene una eficacia superior al 91,6%. Actualmente su uso está autorizado en más de 70 países.

Diarios Argentinos