Revés para Piñera: lo investigarán por Paraísos Fiscales

La Cámara de Diputados de Chile aprobó la conformación de una comisión legislativa para investigar el traspaso de dinero de la familia del presidente a paraísos fiscales entre 2015-2019, y el rol que tuvieron los organismos estatales.

La Cámara de Diputados de Chile —por 68 votos a favor, 53 en contra y 1 abstención— aprobó la conformación de una comisión legislativa para investigar el traspaso de dinero de la familia del presidente Piñera-Morel a paraísos fiscales, ocurrida en el período 2015-2019, y el rol que en dichas operaciones tuvieron los organismos estatales.

La iniciativa, impulsada por los diputados Daniel Nuñez (Partido Comunista) y Gonzalo Winter (Convergencia Social) apunta a investigar “una transferencia por parte de Bancard Inversiones Limitada, empresa controlada por el entonces candidato a la presidencia de la República Sebastián Piñera y su familia, de 96 millones de dólares a la empresa relacionada Bancard Investment con sede en las Islas Vírgenes Británicas, territorio incluido en la lista de países considerados paraísos fiscales”.

Esta operación, se señala en el documento, “fue fiscalizada por el Servicio de Impuestos Internos, que determinó la existencia de una transgresión a las normas de la Ley de Impuesto a la Renta, que implicó el no pago de impuestos entre los años 2016 y 2017”. Además, “en el mismo periodo, la misma empresa Bancard Inversiones transfirió otros USD 400 millones a empresas relacionadas en las Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo, operaciones en donde no existe constancia del pago de impuestos o de fiscalización por parte del SII”.

El objetivo de la Comisión Especial Investigadora es evaluar las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y cualquier otro organismo con competencias relacionadas con la fiscalización de operaciones financieras entre Bancard Inversiones Ltda. y Bancard Investment o cualquier otra empresa con domicilio en paraísos fiscales, además de la existencia de eventuales conflictos de interés de autoridades de gobierno producto de dichas operaciones entre los años 2015 – 2019.


Reacciones de la dirigencia política chilena: 

“Tenemos lamentablemente un presidente que toda su vida política ha estado atravesada por los conflictos de interés. Uno no logra comprender el nivel de avaricia, fíjense que en el marco de este escenario de conflictividad social, el presidente ha subido 55 lugares en el ranking de los más millonarios del mundo, y a pesar de la investidura sigue actuando tanto en su época de candidato y presidente para ser más millonario, eso no tiene comprensión lógica. El clan Piñera es uno de los clanes más millonarios de Chile y el mundo” (Fidel Espinoza, Diputado del Partido Socialista).

“Se acaba de aprobar en la Cámara de Diputados una comisión investigadora que impulsamos junto a Daniel Nuñez por desvíos de dineros a paraísos fiscales de la familia Piñera Morel y condonación del Servicio de Impuestos Chilenos este era presidente. Todo Chile-vamos rechazó” (Gonzalo Winter, Diputado de Convergencia Social).

“Piñera, el multimillonario número 55 en el mundo según Forbes, deberá responder por sus oscuros negocios" (Daniel Núñez, Diputado del Partido Comunista).

Diarios Argentinos