Riesgo País: ¿Qué mide y cómo evolucionó en los últimos años?

Tras tocar los 2.001 puntos, el máximo de la era Macri y de los últimos once años, el índice de riesgo de inversión parece no encontrar techo. ¿Cómo repercute en el país la disparada del riesgo?

Hoy el Riesgo País subió 10,2% respecto del cierre de ayer. De esta manera tocó el máximo de la era Macri y alcanzó los 2.001 puntos, el más alto desde noviembre de 2008. 

Desde la crisis de 2001, Argentina incorporó el término “Riesgo País” al uso diario casi de la misma manera que la cotización del dólar, sin embargo ¿sabemos realmente qué es y qué mide?

El Riesgo País es un indicador elaborado por el banco JP Morgan, el cual es denominado técnicamente EMBI (Emerging Market Bond Index) o índice de bonos de mercados emergentes.

Este indicador lo que realmente mide es una comparación de tasas entre los bonos de referencia en Estados Unidos – considerados libres de riesgo - y bonos de otros países. Es decir, cuanta “sobretasa” debe pagar en este caso un bono argentino para igualar lo que rinde un bono del Tesoro estadounidense a 10 años.

Por eso, el EMBI o Riesgo País, establece una medida del riesgo que supone para los inversores prestarle dinero a la Argentina. Cuanto más alto el riesgo país, más probabilidades hay de que se incumplan las obligaciones de pago a los prestamistas.

A mayor riesgo, más difícil se hace la llegada de inversiones a largo plazo, y además complica las necesidades financieras del país.

¿Cómo evolucionó el Riesgo País argentino en los últimos años?

La administración Macri hoy tuvo su máximo histórico con 2.001 puntos básicos en el EMBI Argentina, y en lo que va del 2019 acumula una escalada del 145,8%.

 


Desde la crisis del 2001 el máximo histórico del índice se registró  el 7 de agosto de 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde que hizo frente al posdefault de Adolfo Rodríguez Saá y estacionó el Riesgo País en unos exorbitantes 7222 puntos básicos.

Por otro lado, el mínimo histórico se registró el 26 de enero de 2007 durante la presidencia de Néstor Kirchner, cuando el EMBI tocó los 184 puntos.

Luego, durante los ocho años de gobierno de Cristina Kirchner el promedio de Riesgo País fue de 868 puntos, con un pico de 1965 en el 2008 y un piso de 414 en el mismo año, en plena crisis financiera internacional.

Mauricio Macri asumió con un Riesgo País de 480 puntos básicos y pudo marcar una tendencia bajista con mínimos de 379 puntos en 2016 y 342 puntos en 2017. Sin embargo, tras la corrida cambiaria de 2018 el indice cerró la última rueda de 2018 en 832 puntos.

La fuerte derrota oficialista en las PASO del 11 de agosto volvió a disparar el riesgo de inversión por sobre los 2.000 puntos básicos, niveles similares a los de la crisis financiera de 2008. 

Diarios Argentinos