Rosario: terapias intensivas con 99% de ocupación

Tanto el sector público como el privado se encuentran en una situación crítica y al límite.

El porcentaje de ocupación de camas de terapias intensivas en el sector público, en la ciudad de Rosario, alcanzó este lunes el 99% de su capacidad, un récord desde que comenzó la pandemia de coronavirus allá por marzo de 2020. El pico máximo registrado en toda la pandemia había sido el pasado 23 de septiembre, cuando el porcentaje de camas trepó al 97%. En tanto, el sector privado atraviesa una situación similar, con un panorama "muy crítico".

"A veces solo quedan camas críticas o respiradores de las guardias generales de hospitales de tercer nivel”, graficó Leonardo Caruana, secretario de Salud municipal.

“Venimos transitando semanas con la ocupación de camas por encima del 90 por ciento. Con altibajos pero sobre un sistema con un estrés muy importante y con valores superiores al 95%”, dijo el funcionario

Asimismo, este martes la ciudad registró 638 contagios de coronavirus, mientras que la provincia de Santa Fe reportó 2.210 positivos en las últimas 24 horas. Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascienden a 107.315 casos, al tiempo que a nivel provincial son 292.414. Es decir que la ciudad sumó hasta ahora alrededor del 37% de los casos totales de la provincia (había llegado a ser del 55%). En tanto, la ciudad reportó 6 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras que hubo 26 víctima fatal en la provincia.

Otro dato para tener en cuenta es que los casos aumentaron alrededor de un 10% con respecto a la semana anterior, que había mostrado una pequeña merma. En ese marco, Rosario volvió a mostrar números en alza con los 4.156 contagios que fueron reportados. Un valor muy similar al registrado hace 15 días, cuando fue el punto más alto de infectados después de más de seis meses. Así mientras esta última semana (del lunes 3 al domingo 9) la ciudad notificó 4.156 contra los 3.825 (del lunes 26 de abril al domingo 2 de mayo). Una semana antes se contabilizaron 4.208 (del lunes 19 al domingo 25/4) y hubo 3.957 (del lunes 12 al domingo 18).

Diarios Argentinos