Rossi, sobre el conflicto EE.UU.-Irán: "Hay que estar alerta"

El ministro de Defensa advirtió que el país tiene la "historia de los dos atentados". Abogó por el diálogo y ratificó que se reforzarán los controles, aunque no desde las Fuerzas Armadas.

En medio de la tensión entre Estados Unidos e Irán, luego del asesinato del líder militar Qassem Soleimani, el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, señaló que el país debe tener "la obligación de estar alerta" respecto del conflicto en Medio Oriente por la "historia de los dos atentados" en nuestro territorio.

"Tenemos que estar atentos porque nuestro país sufrió dos graves atentados como los de la embajada de Israel y la AMIA", afirmó el funcionario en diálogo con el portal Infobae, donde calificó lo que está sucediendo como algo "grave". 

En ese sentido, aclaró que "por ahora no hay órdenes a nuestras Fuerzas Armadas para estar en alerta ni se puso en marcha un operativo militar en relación a este tema", aunque el Gobierno sí decidió reforzar la seguridad en aeropuertos y fronteras terrestres con las fuerzas de seguridad. "Es natural que todos estemos atentos y en alerta en todo el mundo", sostuvo.

En la misma línea que el canciller Felipe Solá, Rossi planteó que este tipo de conflictos entre países "se deben resolver con diplomacia y diálogo, no con violencia". Además, mostró su preocupación porque "nadie tiene claridad de cómo va a evolucionar".

El conflicto entre Estados Unidos e Irán tuvo una escalada inesperada el viernes pasado, cuando el país norteamericano lanzó un ataque con misiles en Bagdad en el que fueron asesinados Soleimani, el líder militar iraní más poderoso, y también Abu Mehdi al Muhandis, creador y número dos de la milicia Kataeb Hezbollah.

El ayatolá Alí Jamenei, cabeza del régimen de Irán, lloró en el masivo funeral y prometió una "dura venganza" contra el país norteamericano que preside Donald Trump.

Diarios Argentinos móvil