Rusia apuntó contra Brasil por el rechazo a la Sputnik V

El Gobierno ruso dijo que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, que alegó falta de datos para no permitir por ahora la importación de la vacuna, recibirá información adicional sobre ella si es que faltara.

Los fabricantes de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, cuestionaron este martes la decisión política del gobierno brasileño de no autorizar la importación del fármaco. 

La decisión de no dejar entrar al Brasil la vacuna elaborada en la Federación Rusa fue tomada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), luego de un pedido hecho en marzo por parte de varios estados de ese país.

"Hasta que sean presentados datos para responder a las fallas identificadas" adujeron desde el organismo de Brasil pese a que la Sputnik V ya fue aprobada en más de 61 países, entre ellos la Argentina, y que la prestigiosa revista científica The Lancet haya publicado en enero un nuevo informe en el que confirma su efectividad de 91,6%.



Los responsables del fármaco ruso desmintieron los argumentos de Anvisa por incorrectos y apuntaron que la decisión brasileña de retrasar la aprobación de esa vacuna podría tener motivaciones políticas.

En la cuenta de Twitter de la vacuna rusa, detallaron: "Los retrasos de Anvisa (la agencia reguladora sanitaria de Brasil) en la aprobación de Sputnik V son lamentablemente de orden político y no tienen nada que ver con el acceso a la información o con aspectos científicos".

Y agregaron que el ministerio de Salud de Estados Unidos, en su informe anual de 2020 hace varios meses, declaró públicamente que el agregado sanitario de Estados Unidos 'había convencido a Brasil de rechazar la vacuna rusa".

También aseguró que en marzo pasado envió a Anvisa un informe con los resultados de las pruebas realizadas, mencionó como ejemplo que la vacuna es utilizada México, Argentina, Venezuela y otros países, y que fue aprobada por 61 naciones.

En febrero, la revista The Lancet informó que la Sputnik V tiene una eficacia del 91,6 por ciento. Así y todo, los técnicos de Anvisa afirmaron que esa publicación no tiene las mismas exigencias que la aprobación en organismos regulatorios.

Diarios Argentinos