Rusia bombardeó Ucrania

Se trata de una invasión masiva y simultánea contra Ucrania, no sólo desde Rusia sino también desde bases en Bielorrusia, iniciada por la movilización de al menos 150.000 soldados en la frontera.

Rusia comenzó la guerra contra Ucrania. El bombardeo aéreo llegó muy cerca de Kiev, la capital del país que está bajo ataque ruso desde la madrugada del jueves (hora argentina).

Se trata de una invasión masiva y simultánea contra Ucrania, no sólo desde Rusia sino también desde bases en Bielorrusia, iniciada por la movilización de al menos 150.000 soldados en la frontera.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó una "operación militar especial para proteger" Donbás, la región del este de Ucrania controlada por los grupos separatistas prorusos. Y, en su anuncio por televisión, aseguró que "el objetivo es desmilitarizar y desnazificar a Ucrania".

Putin anunció de manera inesperada el inicio de la invasión a Ucrania. En las últimas horas del miércoles (hora argentina), el presidente de Rusia habló por televisión. "He tomado la decisión de una operación militar", dijo. Y explicó que la operación militar especial en la zona del Dónbas es para "proteger a la población civil".

Putin enfatizó que el ataque masivo y simultáneo de Rusia no atenta contra la soberanía de Ucrania sino que es una manera de "proteger a la población de aquellos que tomaron a Ucrania como rehén", en abierto apoyo a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, ubicadas en el este y prorrusas.

"Las circunstancias nos obligan a tomar medidas decisivas e inmediatas. Las repúblicas populares del Dónbas acudieron a Rusia con un pedido de ayuda. En este sentido, de conformidad con el Artículo 51, Parte 7 de la Carta de la ONU, con la sanción del Consejo de la Federación y en cumplimiento de los tratados de amistad y asistencia mutua con la DPR y la LPR ratificados por la Asamblea Federal, he decidido llevar a cabo una operación militar especial", justificó Putin.

En un discurso especial televisado por la televisión estatal rusa, Putin aseguró que "Rusia responderá instantáneamente si cualquier fuerza externa intenta interferir".

Además, Putin aseguró que "toda la responsabilidad por el derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen gobernante en Ucrania".


Diarios Argentinos