Rusia registra la vacuna Sputnik Light, de una sola dosis

Las autoridades rusas aprobaron el uso de la vacuna de una dosis contra el coronavirus Sputnik Light, anunció el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Las autoridades rusas aprobaron el uso de la vacuna de una dosis contra el coronavirus Sputnik Light, anunció el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas inglesas), que comercializa el inmunizante.

"El Ministerio de Sanidad de Rusia, el Centro de Investigación de Epidemiología y Biotecnología Gamaleya y el RDIF anuncian el registro de la vacuna monocomponente contra el coronavirus Sputnik Light", dice el comunicado.

La nota destaca que "la eficacia de la vacuna monodosis Sputnik Light es de 79,4% desde el día 28 después de su aplicación".

El director del Centro Gamaleya, Alexandr Guíntsburg, subrayó, citado en el comunicado de RDIF, que "Sputnik Light puede impedir la propagación del coronavirus gracias a una inmunización más rápida de los grupos de población grandes", y además permite "mantener altos niveles de inmunidad a las personas que superaron el coronavirus".

Sputnik Light representa una versión monodosis de la vacuna basada en adenovirus humanos Sputnik V, que requiere dos administraciones con un intervalo de 21 días para la inmunización completa.


El comunicado completo

La efectividad de la vacuna de un solo componente "Sputnik Light" fue del 79,4%, según el análisis de datos del día 28 después de recibir la inmunización los ciudadanos de la Federación Rusa, como parte del programa de vacunación masiva en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021.

Una tasa de eficacia de aproximadamente el 80% supera la de muchas vacunas que requieren dos inyecciones.

"Sputnik Light" es eficaz contra todas las nuevas cepas de coronavirus, según los resultados de los estudios de laboratorio del Centro NITsEM N. F. Gamaleya

Los estudios de seguridad e inmunogenicidad de fase I/II de "Sputnik Light" mostraron los siguientes resultados:

  • La inmunización con la vacuna "Sputnik Light" permite desarrollar anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 96,9% de las personas vacunadas el día 28 después de la vacunación;

  • Los anticuerpos neutralizantes del virus se producen el día 28 después de la inmunización en el 91,67% de las personas que recibieron la inyección de la vacuna "Sputnik Light".

  • La respuesta inmunitaria celular a la proteína S del SARS-CoV-2 se induce ya en décimo día en el 100% de las personas vacunadas;

  • La inmunización con la vacuna "Sputnik Light" de personas que tienen inmunidad preexistente al SARS-CoV-2, permite aumentar más de 40 veces el nivel de anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 100% de las personas vacunadas ya en el décimo día;

  • No se registraron efectos adversos graves después de la inmunización con "Sputnik Light".

Hasta el 5 de mayo de 2021, más de 20 millones de personas en todo el mundo han recibido la primera dosis de la vacuna "Sputnik V".

"Sputnik Light" no requiere condiciones especiales de almacenamiento y logística y tiene un precio asequible de menos de 10 $. El esquema de administración con una única dosis permite en poco tiempo inmunizar a un gran número de personas y reducir los picos epidemiológicos.

La vacuna "Sputnik V" se creó en base a la estudiada y probada plataforma de vectores adenovirales humanos, cuyas importantes ventajas son la seguridad, la eficacia y la ausencia de consecuencias negativas a largo plazo, confirmadas en el transcurso de más de 250 estudios clínicos realizados en el mundo durante dos décadas (la historia del uso de adenovirus humanos en el desarrollo de vacunas comenzó en el año 1953).

La herramienta  principal para la vacunación de la población sigue siendo el fármaco de dos dosis "Sputnik V".





Diarios Argentinos