Salta confirmó su primer caso positivo de coronavirus y anunció medidas

Apenas se confirmó, el gobernador Gustavo Sáenz definió suspender el transporte público, cerrar escuelas y shoppings y prohibir la permanencia en lugares públicos.


Una vez confirmado el primer caso positivo de COVID-19 (Coronavirus) en la provincia de Salta, el gobernador, Gustavo Sáenz, tomó una serie de medidas estrictas como suspender el transporte masivo, cerrar escuelas y shoppings y prohibir la permanencia en lugares públicos. "Pasamos a la etapa de mitigación porque lamentablemente el virus ya está en Salta", remarcó.

"Queridos salteños, lamentablemente tengo que informarles que tenemos el primer caso de coronavirus en nuestra provincia. Esto motiva a que tengamos que extremar las medidas de seguridad y de salud. Por eso, he tomado la decisión de suspender el servicio de transporte masivo, con excepción de las personas que brindan servicios en el sistema de salud, tanto público como privado, y en el sistema de seguridad”, comenzó el mensaje del mandatario que se difundió a través de las redes oficiales del Gobierno de Salta.

A su vez, especificó las medidas: "Quiero decirles a los salteños que vamos a prohibir la permanencia en lugares públicos en todo el territorio provincial y que la Policía estará atenta para que se cumpla con esta prohibición. Vamos a hacer un estricto control en los ingresos a nuestra provincia. También he tomado la decisión del cierre total de los shoppings, centros comerciales y escuelas, garantizando a los niños el sistema alimentario".



"Les pido encarecidamente que entendamos que hay que ser responsables, hay que aislarse, estas medidas buscan concientizar a cada uno de ustedes. Estamos peleando contra un enemigo invisible. Por eso quiero pedirte desde el corazón, quedate en tu casa, por tu viejo, abuelos, hermanos y amigos, pero principalmente por vos y tu patria" finalizó.

Por último, recordó que ante consultas o para reportar situaciones de riesgo relacionadas al COVID-19 los ciudadanos deben comunicarse con el 911.


Principales medidas

  • Suspensión del transporte urbano de pasajeros para toda el área Metropolitana, salvo para quienes brindan servicio de seguridad o salud.
  • Prohibición de permanencia en lugares públicos en toda la provincia, con control de la policía.
  • Cierre total de shoppings, centros comerciales y escuelas (se garantiza a los niños los sistemas alimentarios vigentes).
  • Intensificación de controles de rutas en el territorio (control de acceso terrestre a la provincia).


Primer caso positivo 

Se trata de un hombre de 40 años que el 12 de marzo llegó a la provincia luego de estar en Europa y, al presentar síntomas, concurrió a una institución sanitaria donde permanece internado. 

La ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, informó que de los ocho casos sospechosos por coronavirus en Salta, luego de las pruebas en el Instituto Malbrán, solo uno fue confirmado como positivo y remarcó que la provincia pasó de la fase de contingencia a la de mitigación. "La fase de contingencia es una etapa de control y vigilancia; la de mitigación busca reducir la vulnerabilidad profundizando y adoptando nuevas medidas y alertas", advirtió.

Por lo que realizó un llamado a la comunidad salteña para incrementar las medidas de higiene y principalmente la aislación social. "Si no tomamos esta situación con seriedad, será difícil transcurrirla. Les pido a todos ustedes que seamos socialmente responsables, no solo por nosotros, sino también por nuestro prójimo", concluyó.


Diarios Argentinos