Salvador Giorgi: "Tenemos más personas vacunadas que casos confirmados en la provincia"

EPD dialogó con el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Salvador Giorgi, para conocer la situación del sistema de vacunación y cómo se prepara la provincia para una segunda ola de Covid-19.

EPD dialogó con el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la provincia deBuenos Aires, Salvador Giorgi, para conocer la situación del sistema de vacunación y cómo se prepara la provincia para una segunda ola de Covid-19.


EPD: Se está hablando de una segunda ola, ¿cómo se prepara la provincia?

SG: Hemos fortalecido el sistema durante el 2020, gracias a la cuarentena que nos dio tiempo, con camas de terapia intensiva, respiradores, y trabajadores de salud, terapistas, enfermeros, personal de limpieza, y se los capacitó. Nos dio un tiempo prudencial para comprar barbijos y elementos de protección personal, como no había en el país.
 Se llevó adelante la operación Shangai, gracias a la cual se trajeron elementos, entre otros, los barbijos y los respiradores desde China.

Si no hubiésemos fortalecido el sistema de salud, tendríamos 883 camas y se hubiese saturado el sistema de salud, y actualmente cuenta con 4272, entre el sector privado y el público.

A ningún bonaerense le faltó una cama ni un respirador durante la peor época de la pandemia.

Actualmente, tenemos una ocupación de camas de terapia intensiva del 50%, tenemos al 95% del equipo de salud vacunado, por lo que no vamos a lamentar fallecimientos del equipo de salud. Estamos mucho mejor preparados que el año pasado para enfrentar una segunda ola.

EPD: ¿Cuándo se estima que va a suceder?

SG: No sabemos cuándo va a ser. Lo que estamos viendo es que los casos están aumentando muy de a poco, con un predominio en el AMBA. En el interior de la provincia, los casos se encuentran más estables. Esto tiene que ver con el aumento de la movilidad, producto del inicio de las clases y porque también porque se avecinan temperaturas más bajas. Vemos lo que está ocurriendo en el hemisferio norte, sabemos que las camas están aumentando.

EPD: ¿Qué porcentaje de la población se espera que esté vacunado para ese momento?

SG: No lo sabemos, pero se viene desarrollando muy bien la campaña de vacunación, ya tenemos más de 1 millón de aplicaciones totales, y un dato positivo es que la cantidad de personas vacunadas son 960.195, y la cantidad de casos confirmados son 930.851. Tenemos más personas vacunadas que casos confirmados de Covid en la provincia.

De toda esa población, tenemos a casi todo el sistema de salud, ahora estamos reforzando la vacunación en adultos mayores, y también estamos vacunando a los docentes y a los policías.

Luego continuaremos con la población entre 18 a 59 años con factores de riesgo. Son alrededor de 5 millones de bonaerenses que pensamos vacunar en los próximos meses. Obviamente, no depende de la provincia, porque no tenemos la disponibilidad suficiente. Esto hay que entenderlo en un contexto internacional, en el que las vacunas son un bien esencial para muchos países. Nosotros estamos dentro de los primeros países que empezaron a vacunar y hoy en día son pocos los países que están accediendo a las vacunas, en ese sentido, estamos muy orgullosos, pero está costando que haya un flujo constante de vacunas.

EPD: ¿Se está pensando en vacunar con una dosis?

SG: Sí, estamos pensando en otras estrategias, como la de vacunar a toda la población con una sola dosis, de manera de duplicar la cantidad de personas vacunadas. Si bien genera una inmunidad menor que con las dos dosis, es suficiente para evitar una infección grave.

Esta estrategia se está realizando en Reino Unido, que ya avisó que van a vacunar con una sola dosis, y también en Francia y España están viendo la posibilidad de adherir a esta estrategia, debido a la escasez mundial de vacunas.

EPD: En relación con el plan de vacunación, la provincia parece avanzar más rápido que CABA, ¿a qué se debe eso?

SG: No sé si la provincia avanza más rápido. Sí es cierto que se puso mucho esfuerzo en armar el plan de vacunación con más de 500 postas. La provincia de Buenos Aires tiene una complejidad que articula con sus 135 municipios, y CABA es un municipio solo.

EPD: ¿Qué evaluación hace del discurso de Alberto por cadena nacional?

SG: Me parece que fue un discurso muy medido, que cuenta la realidad en el contexto geopolítico en el que nos encontramos y por qué no hay la suficiente disponibilidad de vacunas, no solo aquí sino en todo el mundo. Y fue un discurso que llamó a seguir cuidándonos, a seguir con las medidas básicas y apeló al cuidado individual para el cuidado colectivo.

Diarios Argentinos