Sanciones económicas y crisis migratoria calientan las relaciones entre la UE y Bielorrusia

La frontera entre Bielorrusia y Polonia no solo separa los dos países, sino también la UE de una parte de la Europa oriental. Desde los primeros días del mes de noviembre, esa región está pasando por una situación política y humanitaria que empezó con el traslado de cientos de migrantes venidos principalmente de Medio Oriente y África.


La frontera entre Bielorrusia y Polonia no solo separa los dos países, sino también  la UE de una parte de la Europa oriental. Desde los primeros días del mes de noviembre, esa región está pasando por una situación política y humanitaria que empezó con el traslado de cientos de migrantes venidos principalmente de Medio Oriente y África. Sanciones económicas y juegos políticos entre la UE y Bielorrusia ponen en riesgo la vida de personas en busca de refugio en el continente europeo. 


Bielorrusia en los noticiarios 

No es la primera vez este año que Bielorrusia aparece en los noticiarios por conflictos con la UE. En junio, el país fue objeto de diversas sanciones económicas, no solo del bloque, sino también de los EEUU y Canadá, por “violaciones graves de los derechos humanos […] y a la violenta represión ejercida contra la sociedad civil, la oposición democrática y los periodistas” por parte del gobierno de Alexander Lukashenko, presidente del país.

Las acusaciones de fraudes electorales practicadas por Lukashenko, que salieron a público el año pasado, fueron seguidas de protestas prodemocracia y contrarias a la reelección del llamado “último dictador europeo”, ya que el político ocupa la presidencia de Bielorrusia hace más de 25 años.

El gobierno reaccionó a estas manifestaciones con persecuciones políticas graves y prisión de opositores, incluso el aterrizaje forzoso en Minsk (capital bielorrusa) de un avión que llevaba un periodista opositor del gobierno en mayo del presente año.

Entre las sanciones impuestas por la UE desde mayo de 2021, se destacan la restricción del acceso a los mercados de capitales de la UE, la interrupción del pago de acuerdos relacionados con proyectos del sector público o servicios de asistencia técnica  por parte del Banco Europeo de Inversiones y la prohibición del sobrevuelo del territorio de la UE por aerolíneas bielorrusas.

Además de eso, en agosto del presente año, EEUU junto con Reino Unido y Canadá también impusieron otras limitaciones económicas al país del este europeo. Las nuevas medidas minaron la industria de la construcción, la energía, la potasa y el tabaco, principales fuentes del presupuesto nacional bielorruso.


Nueva crisis migratoria

La semana del 8 de noviembre empezó con una movilización en masa de cientos de migrantes, venidos principalmente de países del medio oriente, en dirección al territorio polaco desde la frontera con Bielorrusia. El país polaco no tardó en cerrar la frontera, con una cerca de alambre de púas, y desplegar miles de soldados en dirección a la región para  impedir que las personas cruzasen la frontera hasta su territorio.

Tras ataques y acusaciones de ambos lados, el martes 9, las autoridades polacas informaron que era posible que hubiese un aumento en la tensión e incluso una escalada armada de la situación. El lado bielorruso negó las acusaciones, dichas “infundadas”, de participación en el traslado de los migrantes hasta la frontera y completó afirmando que están listos para reaccionar ante cualquier tipo de provocación.

Los miles de refugiados, impedidos de ingresar en Polonia y de regresar al territorio bielorruso, lograron armar un campamento improvisado cerca de la frontera para protegerse del invierno que llega a Europa. Largados a su suerte por las autoridades bielorrusas, las personas esperan una respuesta del gobierno polaco acerca de su situación, ese que también no ha hecho nada por la situación precaria de los hombres, mujeres y niños agolpados cerca de su frontera.

Según el periódico BBC, algunas personas no soportaron el frío de los bosques europeos y han fallecido de hipotermia dadas las condiciones precarias en las que fueron dejados. Hasta el sábado 13, fue confirmada la muerte de 11 personas que estaban en la frontera.


¿Cúal es la relación entre las sanciones económicas con la actual crisis migratoria en la frontera Bielorrusa y Polaca?

Las acusaciones hechas por parte de la UE son que tras los embargos económicos impuestos en junio de este año, Bielorrusia ha empezado lo que las autoridades europeas denominaron de una “guerra híbrida”, como forma de respuesta a dichas sanciones. Según la Frontex (agencia europea de fronteras), Lukashenko ha estado autorizando el cruce ilegal de las fronteras con la Unión y utilizando a personas en situación de refugio como una manera de desestabilizar el bloque.

La situación no es novedad en la región, a mediados del año, el foco de esta estrategia fue Lituania. Según datos del gobierno lituano, desde el principio de 2021 entraron en el territorio cerca de 4000 migrantes de manera irregular, venidos del territorio bielorruso.

En un comunicado de prensa lanzado el miércoles 10 de noviembre en el sitio oficial del Consejo de la Unión Europea, el bloque clasificó la situación como una “instrumentalización orquestada de seres humanos con fines políticos” y declaró que “seguirá ampliando el régimen de sanciones para que la UE pueda actuar contra las personas implicadas en el régimen de Lukashenko”.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se posicionó a respecto de la situación acusando la participación del presidente ruso, Vladmir Putin, en la organización de los ataques fronterizos, y también declaro que lo que están enfrentando es “una orquestación cuyo objetivo es violar la frontera polaca y crear el caos".

Luego de las acusaciones, Putin negó su envolvimiento con lo que está pasando en la frontera bielorrusa y polaca, y añadió que la única manera de solucionar este problema es por medio del diálogo entre las partes. Además, el gobierno ruso dijo "absolutamente irresponsables e inaceptables" las acusaciones de su envolvimiento.


Las acciones de la UE y de Rusia frente a lo ocurrido

De una parte tenemos a la Comisión Europea y la OTAN, que expresaron públicamente su desaprobación ante las acciones del presidente Lukashenko, acusándolo de orquestar la crisis para desviar la atención de las infracciones a los derechos humanos que siguen pasando en su país.

En una declaración oficial publicada el lunes (08), Ursula Von der leyen - presidenta de la Comisión Europea - condenó los actos del gobierno bielorruso, prestó apoyo a las autoridades polacas y también afirmó que sanciones serian impuestas a las aerolíneas responsables del traslado de los migrantes hasta Bielorrusia.

Luego del posicionamiento de la Comisión, la OTAN también ha expresado su apoyo a las autoridades polacas por medio de un telefonema de Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, al presidente polaco, Andrzej Duda. Stoltenberg dijo que era inaceptable el uso de migrantes como estrategia de venganza por parte del gobierno de Lukashenko.

Alexander Lukashenko contestó a la amenaza de nuevas sanciones con una declaración un tanto hostil hecha el jueves, 11. En su discurso dijo que las nuevas sanciones, si son puestas a cabo, serán respondidas con el corte de suministro de gas natural a los 27 países miembros de la UE.

Pero la amenaza no duró tanto, el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, afirmó que las declaraciones de interrupción de la entrega del gas ruso a los países europeos no fueron discutidas en conjunto con el Kremlin. Además, aseguró que las promesas y acuerdos entre Rusia y los países europeos serán cumplidas de manera regular.


La situación hasta el momento

Mientras los líderes cambian acusaciones y negocian una salida para la situación, las miles de personas que esperan una nueva oportunidad de vida en el continente europeo siguen desamparadas en la frontera bielo-polaca. El sábado 13, las autoridades polacas declararon que el cuerpo de un joven sirio fue encontrado sin vida cerca de la frontera. La causa de la muerte todavía no fue identificada.

El mismo día, el presidente ruso dijo en una declaración oficial que no tiene nada que ver con la situación. Reafirmó que habló con Minsk sobre la interrupción del abastecimiento de gas al continente, y reforzó que la táctica  no sería una buena idea.  





Bibliografía

Arciniegas, Y. (2021, noviembre 9). Polonia cierra paso fronterizo con Belarús y advierte de posible “escalada armada”. France 24. https://www.france24.com/es/europa/20211109-polonia-belarus-escalada-armada-migrantes-frontera

Bielorrusia: Declaración del Alto Representante en nombre de la Unión Europea sobre la situación en la frontera de la Unión Europea. (s/f). Europa.eu. Recuperado el 13 de noviembre de 2021, de https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2021/11/10/belarus-declaration-by-the-high-representative-on-behalf-of-the-european-union-on-the-situation-at-the-european-union-border/

Cebrián, B. D. (2021, julio 19). Una guerra híbrida en el confín de Europa. Elpais.com. https://elpais.com/internacional/2021-07-19/una-guerra-hibrida-en-el-confin-de-europa.html

Cómo Bielorrusia se convirtió en el eje de una crisis migratoria con Europa por la que Polonia señala a Putin. (2021, noviembre 10). BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-59223471

de Miguel, B. (2021, noviembre 9). La OTAN respalda a Polonia ante el riesgo de una escalada violenta por la presión migratoria en la frontera con Bielorrusia. Elpais.com. https://elpais.com/internacional/2021-11-09/la-otan-respalda-a-polonia-ante-el-riesgo-de-una-escalada-violenta-por-la-presion-migratoria-en-la-frontera-con-bielorrusia.html

Deutsche Welle (www. dw.com). (s/f-a). Bielorrusia amenaza con responder a cualquier sanción europea. Www.dw.com; Deutsche Welle (www.dw.com). Recuperado el 13 de noviembre de 2021, de https://www.dw.com/es/bielorrusia-amenaza-con-responder-a-cualquier-sanci%C3%B3n-europea/a-59792742

Deutsche Welle (www. dw.com). (s/f-b). Polonia: aumentan la tensión y el caos en la frontera con Bielorrusia. Www.dw.com; Deutsche Welle (www.dw.com). Recuperado el 13 de noviembre de 2021, de https://www.dw.com/es/polonia-aumentan-la-tensi%C3%B3n-y-el-caos-en-la-frontera-con-bielorrusia/a-59781445

Deutsche Welle (www. dw.com). (s/f-c). Rússia nega envolvimento na crise entre Polônia e Belarus. Www.dw.com; Deutsche Welle (www.dw.com). Recuperado el 13 de noviembre de 2021, de https://www.dw.com/pt-br/r%C3%BAssia-nega-envolvimento-na-crise-entre-pol%C3%B4nia-e-belarus/a-59792819

Deutsche Welle (www. dw.com). (s/f-d). Un sirio muere en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Www.dw.com; Deutsche Welle (www.dw.com). Recuperado el 13 de noviembre de 2021, de https://www.dw.com/es/un-sirio-muere-en-la-frontera-entre-polonia-y-bielorrusia/a-59809542

Herman, S. (2021, agosto 9). Estados Unidos, Reino Unido y Canadá imponen más sanciones a Bielorrusia. Estados Unidos, Reino Unido y Canadá imponen más sanciones a Bielorrusia. https://www.vozdeamerica.com/a/noticias-internacional_eeuu-el-reino-unido-y-canada-imponen-mas-sanciones-bielorrusia/6075789.html

La escalada de tensión entre Polonia y Bielorrusia por la llegada masiva de migrantes a la frontera de la UE. (2021, noviembre 9). BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-59216164

La UE impone sanciones a la economía bielorrusa. (s/f). Europa.eu. Recuperado el 13 de noviembre de 2021, de https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2021/06/24/eu-imposes-sanctions-on-belarusian-economy/

Press corner. (s/f). Europa.eu. Recuperado el 13 de noviembre de 2021, de https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/statement_21_5867



Sobre la autora

Isabel Canestraro. Es estudiante de Relaciones Internacionales por el Centro Universitario Curitiba (Unicuritiba) y estudiante de Ciencias económicas por la Universidad Federal do Paraná (UFPR). Colaboradora del Observatorio de Política Internacional del CEPI desde 2021.


Diarios Argentinos