Santa Cruz vota el domingo en un clima de fuerte polarización y con Ley de Lemas

En paralelo a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se llevarán a cabo en todo el país, los santacruceños elegirán a futuro gobernador de la provincia entre un total de 12 candidatos.

En paralelo a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo en todo el país, los santacruceños elegirán a futuro gobernador de la provincia entre un total de 12 candidatos entre los que competirá la actual gobernadora, Alicia Kirchner, ya que la provincia aún mantiene la reelección indefinida. (El tridente lo completan Catamarca y Formosa donde el actual gobernador Gildo Insfrán va por su séptimo mandato".

La mandataria intentará retener el poder y garantizar así otros cuatro años de poder para el kirchnerismo, que nació en la provincia y gobierna desde 1991.

Desde el oficialismo nacional el candidato a vicepresidente Miguel Pichetto y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, viajaron a la provincia a apuntalar al candidato radical, Eduardo Costa, que se encuentra en un distrito atractivo por lo simbólico más que por el peso del padrón electoral.

La particularidad de la elección provincial se centra en la cuestionada Ley de Lemas, que permite que el ganador no sea siempre el más votado. Una herramienta de la que se valdrán los dos principales contendientes, los mismos de 2015: la actual gobernadora, Alicia Kirchner, y el radical Eduardo Costa.

En 2015, el radical fue el candidato que obtuvo más sufragios, pero Alicia Kirchner terminó asumiendo como gobernadora porque sumó los votos del sublema del peronista Daniel Peralta en virtud de la aplicación de la ley. Pero este año la preocupación de Alicia no es sólo Costa, sino el crecimiento en la intención de voto del intendente de El Calafate, Javier Belloni que se presenta junto con la ex jueza caletense Connie Naves, por el sublema "Nace una Esperanza" del Frente de Todos.


Ley de Lemas: 

A pesar de los intentos judiciales de la oposición se seguirá usando el sistema electoral de Ley de Lemas ya que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó en diciembre el planteo de la Unión Cívica Radical (UCR) contra la ley en la provincia y respaldó la constitucionalidad del sistema de votación presente desde 2015. 

La ley de lemas es un sistema electoral que tiene como particularidad que no solo se vota a un candidato o una lista en particular y que ese voto puede favorecer a otro candidato. En este sistema cada partido o alianza es un lema debajo de la cual pueden existir varios sublemas que son listas o candidatos que se encuentran dentro del lema general.

Para determinar quien gana primero se cuentan los votos de cada lema; es decir los que todos los sublemas que se encuentran dentro del lema y luego de determinar cuál fue el más votado se presta atención a cuál fue el sublema vencedor internamente. Ese es finalmente que se impone en la elección.


Boletas: La Cámara Nacional determinó que los candidatos a gobernador no pueden ir unidos a los precandidatos a presidente

En el mes de mayo la mandataria provincial formalizó la fecha de los comicios provinciales con las PASO nacionales, en un intento de verse beneficiada por el arrastre de la fórmula del Frente de Todos liderada por Alberto Fernández y la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. 

Pero tras un reclamo de la UCR, la Cámara Nacional Electoral (CNE) determinó que los candidatos a gobernador de Santa Cruz no podrán llevar en sus boletas a los precandidatos presidenciales, con el argumento de que los comicios en la provincia patagónica son generales mientras que a nivel nacional se llevarán adelante las Primarias.

La resolución de la CNE consideró que "la numerosa cantidad de boletas derivada del sistema de lemas es una razón adicional para disponer la separación de las boletas nacionales y provinciales por tratarse de actos electorales de distinta naturaleza".


Los 12 candidatos que aspiran a gobernar la provincia

Dentro del Frente de Todos se presentarán tres fórmulas para gobernador y vice, entre ellos, la que integra la gobernadora Alicia Kirchner con el ex diputado, Eugenio Quiroga, denominado "Acuerdo Santacruceño".



Por otra parte se presenta el intendente de El Calafate, Javier Belloni junto con la ex jueza caletense Connie Naves, por el sublema "Nace una Esperanza" y el sindicalista petrolero Claudio Vidal junto al dirigente radical de Río Gallegos, Mijael Harasic por "Ser energía para renovar Santa Cruz (SER)".

Por la oposición se presentarán siete candidatos que sumarán sus votos dentro del lema Nueva Santa Cruz, ex Unión para Vivir Mejor/Cambiemos. Los siete los partidos son: UCR, Moveré, PRO, CC ARI, Socialismo Santacruceño y Frente Renovador. 

El senador radical Eduardo Costa junto a la concejal Liliana Andrade como candidata a vicegobernadora por la sublema "para salir adelante". 



El partido Encuentro Ciudadano como sublema de Nueva Santa Cruz presenta para gobernador y vice la fórmula que integran la diputada provincial Gabriela Mestelán con el docente Andrés Felipe Pérez.

También dentro de Nueva Santa Cruz el intendente de Las Heras, José María Carambia, irá con el ex concejal radical de 28 de Noviembre, Alberto Barroso para vicegobernador, postulan por un sublema del vecinalista partido Movere.

Otra fórmula de Movere para la gobernación es la que integran los sindicalistas Daniel Vidal, municipal de Puerto Deseado y Carlos Gómez, de Caleta Olivia.

El intendente socialista de Pico Truncado, Omar Fernández con la senadora radical María BelénTapia, integran otra de las fórmulas para gobernador y vice de Nueva Santa Cruz.

El diputado provincial José Blassiotto, es candidato a gobernador con Oscar Nani por el sublema Hay Alternativa, del Frente Renovador Auténtico, que también suma dentro del frente opositor Nueva Santa Cruz. Y por último el intendente de Puerto San Julián, Antonio Tomasso irá por el sublema del PRO con Fanny Barrera.

Por otra parte, por el partido Santa Cruz Somos Todos se presentará Daniel Peralta junto con Laura Córdoba. 

Y por el FIT Unidad (Partido Obrero - Movimiento Socialista de los Trabajadores - Izquierda Socialista) irá como candidato el dirigente caletense Omar Latini (PO) y Claudio Wasquin (MST).

El lápiz verde