Se anticipó la recesión: abril mostró una caída de la actividad de 2,7%

La principal causa fue el abrupto descenso del sector agrario, de 30,8%, a pesar de que otras doce ramas crecieron. Advierten que los números negativos se prolongarán, al menos, hasta septiembre.

Finalmente, la recesión comenzó para el Gobierno nacional antes de lo esperado. Así lo marcó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec, que mostró un descenso en abril de 2,7% en comparación con marzo y de 0,9% con respecto al mismo mes del año pasado. 

La principal explicación del número negativo es la caída del 30,8% del sector agrario, debido a la sequía que trajo problemas en la cosecha. El derrumbe de la actividad rural fue tan significativo que no pudo ser compensada por los otros sectores que sí tuvieron avances en ese período. 

De las quince ramas productivas tomadas por el EMAE, doce tuvieron crecimiento. Entre ellas, se destacan Construcción (10,2%), Intermediación Financiera (9,4%), Pesca (10,8%), Minería (5,9%), Comercio Minorista (5,5%) e Inmobiliarias y empresas de alquiler (5%).

Las seis actividades restantes que crecieron (Industria Manufacturera; Servicios Sociales y de Salud; Enseñanza; Electricidad, Gas y Agua; Hoteles y Restaurantes; Administración Pública) se anotaron subas del 1,5% al 3,1%. Transporte y Comunicaciones (-0,8) y y Actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-0,5%) son los otros dos sectores que tuvieron caídas. 

Los pronósticos para el Gabinete económico no son buenos. Incluso, dentro del Ejecutivo anticipan que la caída se prolongará por lo menos hasta septiembre, con las consecuencias negativas de la corrida bancaria que se extendió hasta junio. El repunte podría llegar recién en los últimos meses del año. 

Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) abril by El País Digital on Scribd


Diarios Argentinos