Se desinfla el dólar: ¿se superó la crisis financiera?

La divisa norteamericana cayó por tercer día consecutivo y parece encontrar un precio de equilibrio apenas por debajo de los $40. Pero la economía argentina quedó en una zona de riesgo.

El dólar redondea este viernes el tercer día consecutivo a la baja. En la city porteña se vendió a $37,95, 45 centavos menos que el jueves. Esta tendencia parece dejar atrás la tensión reciente registrada en el mercado cambiario, cuando el dólar llegó a tocar el récord de $42 para la venta. Ante esta aparente tranquilidad del tipo de cambio, ¿Argentina puede dar por superada la crisis financiera?

La tregua en el precio del dólar obedece a dos grandes razones. Por un lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió ayer una señal contundente de respaldo al país, El organismo ofrecerá todo el “apoyo posible” y buscará “una rápida conclusión” de las negociaciones para “fortalecer” el préstamo stand-by por USD 50.000 millones, indicó Gerry Rice, el director de comunicaciones del Fondo. En la práctica, el mensaje sugiere que el Gobierno nacional contará con el financiamiento necesario para hacer frente a los compromisos de deuda pendientes hasta fines de 2019. Esto llevó cierta tranquilidad a los grandes inversores.

Pero el dólar detuvo su escalada y hasta se desinfló en los últimos días por un cambio en la estrategia del Banco Central. Hasta hace poco, la autoridad monetaria prácticamente no intervenía en el mercado cambiario, según había acordado con el FMI. La idea era dejar que el tipo de cambio fuera flotante, es decir, que se ajustara a la dinámica libre de la oferta y demanda.

Bajo este esquema, la divisa norteamericana se disparó y por eso el Banco Central adoptó, con el visto bueno del Fondo, un rol más activo en la plaza cambiaria, ofreciendo los billetes necesarios para hacer caer la cotización del dólar. El miércoles el tipo de cambio cedió 51 centavos, pero el Banco Central jugó fuerte, vendió USD 235 millones y realizó otra subasta por USD 100 millones. El jueves la divisa bajó 88 centavos, ya sin la intervención de la entidad monetaria. "Si hay que poner dólares sobre la mesa, se ponen", apuntó hoy el titular del Central Luis Caputo en la Convención Anual del IAEF.

Desde el FMI consideran que un dólar en torno a $40 es un precio de equilibrio para la economía argentina. Ese nivel, especulan desde Washington, contribuye a cerrar el déficit comercial y le otorga competitividad al circuito nacional.

¿Eso quiere decir que terminó la crisis? La estabilidad cambiaria no implica que se haya solucionado la cuestión financiera. La economía quedó en un lugar muy delicado. En principio, por la vulnerabilidad externa producto del alto endeudamiento. “La deuda llega al 70% del PBI y nos coloca en zona de riesgo”, precisó a Clarín el economista Daniel Marx.

Además, los coletazos financieros ya se están traduciendo a la economía real. Este año la caída del PBI será del 2,3% y la inflación, del 41,4%, según Morgan Stanley. Con el drástico ajuste fiscal que comenzó a implementar la administración de Mauricio Macri, nadie puede asegurar que la recesión no se extienda hasta el año próximo. Así, aunque se haya calmado la cotización del dólar, el horizonte inmediato sigue siendo sombrío.

Diarios Argentinos