Se fue Sturzenegger del Banco Central y asume Caputo en su lugar

El hasta ahora ministro de Finanzas será el nuevo encargado de definir la política monetaria. Los cambios llegan tras la última disparada del dólar. Nicolás Dujovne reabsorbe la cartera de Finanzas.

La crisis cambiaria provocó cambios profundos en el gabinete nacional. El presidente del Banco Central Federico Sturzenegger le presentó la renuncia a Mauricio Macri duante una reunión del equipo económico en Olivos. Será reemplazado por el hasta ahora ministro de Finanzas Luis Caputo.

De acuerdo a la agencia Reuters, nadie ocupará el lugar de Caputo en el Ministerio de Finanzas. La cartera será reabsorbida en el Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, quien sale fortalecido con esta movida de fichas.

Caputo fue nombrado “en comisión” al frente de la autoridad monetaria. Su designación definitiva debe ser aprobada por dos tercios por el Senado de la Nación, aunque se estima que la bancada peronista no pondrá obstáculos para refrendar la designación.

Macri le agradeció en un comunicado a Sturzenegger “el trabajo realizado durante su gestión al frente del BCRA”. Lo cierto es que la Casa Rosada responsabiliza al saliente funcionario por no haber controlado nunca el rumbo inflacionario, por la pérdida de divisas durante la última crisis financiera de mayo y por la desmedida utilización de las Lebacs, que hoy implican un riesgo para el equipo económico.

Caputo, por su parte, acumuló poder al interior de Cambiemos por su fuerte vinculación con los mercados internacionales. En un contexto de restricción fiscal y de alineamiento con el FMI, su nombramiento en el Banco Central es un cambio de timón en el Gobierno para intentar tranquilizar a los inversores.

Diarios Argentinos