Se pondrá en marcha un centro de medicina nuclear en Santa Cruz

La provincia y la Comisión Nacional de Energía Atómica acordaron la puesta en marcha del Centro, que será administrado por la provincia y comenzará a funcionar el próximo mes.

La provincia de Santa Cruz y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) acordaron ayer la puesta en marcha del Centro de Radioterapia y Energía Nuclear, que será administrado por la provincia y comenzara a funcionar el próximo mes.

A través de este acuerdo, la provincia y Nación consensuaron la administración de dicho Centro, para lo cual será necesario crear una fundación.

El Centro de Medicina Nuclear es único en su tipo en la Patagonia, con equipamiento de última generación y tecnología para tratamientos de alta complejidad para enfermedades crónicas no transmisibles, que representan la principal causa de muerte en el país.

Durante la firma, llevada a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno provincial, el titular de la CNEA, Osvaldo Carzetta Larrieu, señaló: "Es un placer llegar a este momento no solo porque esto indica que el Centro está concluido, sino también equipado".

A la vez que estimó que los primeros servicios podrían empezar a funcionar en el mes de abril.

Mientras que la gobernadora, Alicia Kirchner, recordó que el Centro "nació en la gestión anterior para brindarle un servicio a la comunidad". A la vez que remarcó que lo acontecido esta tarde en Casa de Gobierno "fue un acto de madurez política porque se podrá poner en marcha el Centro de Medicina Nuclear a partir de un trabajo administrativo conjunto por parte de ambas jurisdicciones".

Por último, destacó que "la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones asegura la equidad y la accesibilidad de toda la población a la salud, con la virtud de evitar el desarraigo que viven los pacientes oncológicos y lo que implica para las familias que tienen que acompañar en este tipo de enfermedades".



Diarios Argentinos