Se profundiza la crisis: Puma cerró una fábrica y despidió a 40 trabajadores

La firma Unisol, representante de la marca deportiva en Argentina, cerró definitivamente la planta ubicada en la localidad riojana de Chilecito porque decidió sustituir la producción local por productos importados.

La empresa Unisol, representante de Puma en la Argentina, cerró definitivamente la planta de producción que tenía en la localidad riojana de Chilecito y despidió a los 40 trabajadores que quedaban en relación de dependencia.

La compañía Puma -fabricante de accesorios, ropa y calzado deportivo con sede central en la ciudad alemana de Herzogenaurach- decidió sustituir la producción local por productos importados, según dijeron los trabajadores despedidos al explicar el cierre

Según los empresarios, el cierre se debió a la falta de actividad en los talleres de aparado o costuras, motivada por la crisis que vive el sector del calzado a raíz de la importación.

Unisol indemnizará con el 120% de los haberes a sus trabajadores: un 100 por ley y otro 20% como "premio", más un compromiso de los empresarios de dejar la maquinaria utilizada en la planta al Estado riojano para que disponga de ellas.

En un comunicado, PUMA Argentina explicó las razones de su decisión: “A raíz de su proceso de eficientización productiva, ha decidido el cierre de su planta de Chilecito. La empresa cumplirá con todas las obligaciones indicadas por la ley laboral para estas desvinculaciones”.

“Puma Argentina se ha visto obligada a tomar esta decisión, motivada por los cambios tecnológicos en la producción de capelladas, con la finalidad de mejorar la eficiencia en los procesos productivos, para garantizar la continuidad del negocio y asegurar los puestos de trabajo de las más de 800 personas que continúan trabajando en las Plantas de la Empresa, el Edificio Corporativo y las tiendas propias”, sostiene la comunicación. Y agrega: “La marca confirma su compromiso con el país y la industria nacional. PUMA Argentina es la única marca deportiva que integra la producción y comercialización de sus productos a través de sus plantas y tiendas propias”.

Y concluyó: “Del total del volumen de calzado vendido por la marca en Argentina, el 60% es de producción local. Su fábrica de ensamble en la Provincia de La Rioja, que es la más grande del país, produce aproximadamente 1,3 millones de pares de zapatillas al año”.


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