¿Se reduce la jornada laboral en Argentina?

El diputado del Frente de Todos Hugo Yasky presentó un proyecto de ley para reducir a 40 horas semanales la carga laboral. ¿Cómo se aplicaría la medida?

El diputado del Frente de Todos Hugo Yasky presentó este miércoles un proyecto de ley para reducir a 40 horas semanales la carga laboral de los trabajadores en todo el país. El legislador aclaró que la medida se aplicaría "sin bajar salarios" para "distribuir más equitativamente un bien escaso como el empleo".

"¿Por qué? (Porque) Argentina tiene una de las jornadas laborales más extensas, de 48 horas semanales, fijada hace 101 años por la OIT. Sí, hace 101 años", escribió Yasky en su perfil de Twitter al compartir un adelanto del proyecto introducido en la Cámara de Diputados.



"Los índices de desocupación son alarmantes. Estamos ante la posibilidad de distribuir más equitativamente un bien escaso como el empleo", agregó el diputado oficialista.

Según su proyecto, "la duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas aunque no persigan fines de lucro".

Es decir que la nueva ley aplicaría a personal del ámbito público y privado, y hasta a las organizaciones sin fines de lucro, fundaciones y organizaciones no gubernamentales, pero no afecta a los negocios o empresas familiares.

Muchos países del mundo aplicaron la norma de las jornadas de trabajo de no más de ocho horas, hizo notar el legislador, y en "Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón e Islandia muestra buenos resultados".

Ayer, quiense refirió a la iniciativa fueCecilia Todesca Bocco, actual vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación: "Es un debate válido que no sólo se da en la Argentina sino en varios lugares del mundo. Los mercados de trabajo han ido cambiado en las últimas décadas".

Y agregó: "En Argentina tenemos un mercado de trabajo dual: hay un conjunto de trabajadores en relación de dependencia y oros que no tienen derechos y se manejan en la informalidad. Me parece interesante estudiarlo a fondo".

Además, existe otro proyecto presentado por Claudia Ormaechea, diputada del Frente de Todos y dirigente de la Asociación Bancaria que propone una jornada laboral de un máximo de seis horas por día y un tope de 36 horas semanales.

En esta iniciativa, se destaca la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos, a pesar de la alta carga horaria. En ese sentido, afirma: "Partimos de la premisa que el derecho del trabajo no crea trabajo, pero el derecho del trabajo con la modulación de la jornada permite su redistribución. La reducción de jornadas sin reducción de salarios, manteniendo los niveles salariales porque ya los salarios en la Argentina perdieron, en el período 2016/2019 según las mediciones INDEC o el INDEC de la Cámara de Diputados, entre un 26,4 y un 31,4% del poder adquisitivo".

Diarios Argentinos