Se va Trump en medio del caos, pero promete volver

El presidente saliente de Estados Unidos abandonó este miércoles la Casa Blanca y el país se prepara para la asunción del demócrata Joe Biden.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó este miércoles la Casa Blanca y el país se prepara para la asunción del demócrata Joe Biden, en medio de fuertes tensiones políticas, una crisis sanitaria que ya se llevó la vida de 400 mil norteamericanos y una recesión económica de dimensiones aún difíciles de determinar. 

Por la mañana, el ahora expresidente Trump abordó el helicóptero presidencial, el Marine One, para trasladarse a lo que será su nueva residencia, en Florida. Reflejo de la polarización política que su gestión sin duda ayudó a exacerbar, Trump no asistirá a la ceremonia del cambio de mando en la cual su sucesor, Joe Biden, tomará el poder.

Al salir, el exmandatario sostuvo que fueron “cuatro años fantásticos” y que para él representan el gran “honor” de su vida. De igual manera señaló que “estaremos de vuelta de alguna forma”.

Horas antes, se encargó de desearle “mucha suerte y mucho éxito” al nuevo gobierno, sin nombrar a Biden. Antes de partir hacia Florida, además, alentó a sus seguidores afirmando que volverá de alguna manera.

A pesar de su partida, Trump enfrenta lo que ningún otro presidente en Estados Unidos: su segundo juicio político. En este caso, se lo acusa de incitar a la violencia y la insurrección, vinculada con los hechos del 6 de enero, en los que partidarios y manifestantes republicanos, alentados por el propio Trump a partir de infundadas denuncias de fraude, entraron al Capitolio, causando destrozos y poniendo en peligro la vida de los legisladores que se encontraban dentro del recinto. En los incidentes, además, se produjeron 5 víctimas fatales. 

Horas antes del fin de su mandato, Trump indultó a 73 personas, incluyendo a su exconsejero Steve Bannon. Así fue anunciado por la Casa Blanca: "El presidente Donald J. Trump concedió indultos a 73 personas y conmutó las sentencias de otras 70 personas", en un comunicado difundido esta madrugada.

Finalmente, ni Trump ni ninguno de sus hijos se encuentra en la lista de indultados, una posibilidad sobre la que los medios estadounidenses habían especulado en los últimos días.

Diarios Argentinos