¿Se viene la cuarentena optativa?

Fue el infectólogo Eduardo López, integrante del comité de expertos médicos que asesora al gobierno nacional, quien planteó esa modalidad. Podría implementarse a partir del 10 de mayo.

El infectólogo Eduardo López, integrante del comité de expertos médicos que asesora al gobierno nacional en la batalla contra la pandemia de coronavirus, realizó el viernes por la tarde una propuesta sobre cómo continuar la cuarentena a partir del 10 de mayo que tuvo mucha repercusión pública: recomendó la posibilidad de implementar una "cuarentena optativa".

"Yo haría una cuarentena optativa pero por industrias", afirmó López en una entrevista con Radio Rivadavia. Aclaró, de todas formas, que para que se cumpla esa alternativa, los expertos deberían acordar previamente con las cámaras de la industria el modo de trabajo para evitar una escalada rápida en la tasa de contagios.

La cuarentena optativa apela a la conciencia de la misma sociedad para tomar los recaudos de prevención necesarios. Aunque no quedarían habilitados aquellos lugares donde puede reunirse mucha gente (estadios de fútbol, recitales, boliches, etc), la modalidad optativa apuntaría a que se pueda transitar nuevamente sin restricciones, de modo de recobrar la normalidad de la vida cotidiana, siempre respetando cuidados básicos, entre otros, la distancia de 2 metros. Un esquema de esta naturaleza fue usado en Holanda desde mediados de marzo (Ver Cuarentena inteligente, el modelo holandés). 

Durante la entrevista radial, el infectólogo se refirió al peligro principal que entraña una cuarentena optativa: “Hay que evitar una avalancha en el transporte público", enfatizó López. Cabe destacar que en los últimos días la cantidad de pasajeros que usaron transporte público, al menos en el AMBA -ciudad y provincia de Buenos Aires- aumentó ligeramente: en la primera semana de confinamiento (del 20 al 26 de marzo) se registraron, en promedio, 552 mil pasajeros diarios, mientras que en la semana última del 20 de abril, esa cifra ascendió a 812.304. De todas manera, sigue siendo un número bajo comparado con la cantidad de usuarios que usaban transporte público previo a las medida de confinamiento, que era superior a los 4 millones de pasajeros, en promedio, por día.  

Las declaraciones de López tuvieron fuerte repercusión porque se dan a una semana del fin de la tercera etapa de la cuarentena, según los estadíos que definió el propio presidente de la Nación. Las medidas de confinamiento se iniciaron el pasado 20 de marzo y, en principio, regían hasta el 31 de ese mismo mes, o sea, quince días en total (primera etapa). El presidente, sucesivamente, fue ampliando la cuarentena: el domingo 29 de marzo anunció que seguiría hasta el 12 de abril; luego, el 10 de abril, planteó el inicio de lo que él mismo denominó cuarentena administrada, prevista hasta el 26 de abril (segunda etapa); la tercera etapa, anunciada el 25 de abril, finalmente, llega hasta el próximo 10 de mayo. Alberto Fernández sostuvo recientemente que aún quedaban dos etapas más. De ahí que muchos creen que la cuarta etapa podría ser la cuarentena optativa sugerida por López.

Diarios Argentinos