Segunda ola: alerta por la alta ocupación de camas UTI en CABA
Advierten que las camas de terapia intensiva están cubiertas entre un 95 a 100 % para todo tipo de pacientes.
Durante las últimas semanas el aumento de contagios de COVID-19 dejó en claro que la segunda ola de la pandemia ya llegó al país. Hay alarma por la alta ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva en los sanatorios porteños.
Desde la Asociación de Médicos de la Actividad Privada advirtieron que las camas de terapia intensiva de los sanatorios privados de la Ciudad de Buenos Aires están cubiertas entre un 95 a 100 por ciento para todo tipo de pacientes.
"Los sanatorios Mitre, Otamendi, Anchorena, Alemán, Güemes, Santa Isabel, Italiano, Naval y Policlínico Osplad tienen entre 95 y 100 por ciento de ocupación total", confirmaron desde esta Asociación en diálogo con Télam.
En el mismo sentido, fuentes de la Unión Argentina de la salud (UAS) en declaraciones a Infobae explicaron: “Está ocupado entre el 95 por ciento y el cien por ciento de los sanatorios de Buenos Aires. Esto tiene que ver con el aumento de la positividad de los testeos que ronda el 40 por ciento de casos positivos. Esta segunda ola nos agarra con los sanatorios que ya venían con una ocupación de enfermedades no relacionadas con COVID-19″.
También alertaron sobre la alta ocupación de las clínicas privadas la Trinidad de Palermo, el Cemic y el Sanatorio de los Arcos, al igual que establecimientos públicos como el Hospital Tornú, el Piñero y el Hospital de Clínicas que según indicaron reportaron también una ocupación superior al 90 por ciento.
Con respecto al sector público, el coordinador de la Agrupación Hospitales de la Ciudad de ATE Salud, Héctor Ortiz, señaló a Télam que los grandes hospitales públicos "están entre un 80 y 100 por ciento de ocupación de las camas UTI Covid”.
"El Ramos, Pirovano y Durand ya no tienen camas para Covid de terapia intensiva", sostuvo Ortiz y agregó: “El Piñero, el Muñiz y el Fernández están muy complicados". "Estamos preocupados por el colapso y disiento con el discurso del jefe de gobierno que dice que hay un 40 por ciento de ocupación. No estamos siendo claros con la sociedad: a la sociedad hay que decirle la verdad, no para generar espanto sino para crear conciencia", cerró.
Esta información también fue ratificada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) que elaboró un muestreo el pasado sábado sobre 53 instituciones públicas y privadas de CABA y Gran Buenos Aires. De allí surge que el 93 por ciento de las 1.046 camas UTI de estos establecimientos está ocupada y que de ese total el 57 por ciento de las personas son pacientes con coronavirus.
“De una muestra voluntaria de 53 terapias intensivas públicas y privadas de CABA y Gran Buenos Aires, se observa una altísima tasa ocupación de camas de terapia intensiva y del uso de ventilación mecánica”, concluyó la SATI.
En las instituciones públicas, de un total de 395 camas, “se observó una tasa de ocupación del 93 por ciento, de las cuales 57 por ciento fueron pacientes Covid-19 con 78 por ciento en ventilación mecánica (ARM)”. Mientras que en las instituciones privadas, de un total de 651 camas, se observó una tasa de ocupación del 94 por ciento, de las cuales 54 por ciento fueron pacientes Covid-19 con 79 por ciento en ventilación mecánica”.
Comentarios