“Sería buenísimo tener una primera dama que salga a laburar”

Así se manifestó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sobre el rol de su esposa, la actriz Isabel Macedo, si él llegara a la presidencia. “Creo que vamos a tener a la más divertida”, aseguró.

Creo que vamos a tener la primera dama más divertida que hayamos tenido jamás”, dijo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que ya no oculta su intención de convertirse en el próximo presidente de la Nación. “Isabel tiene un sentido del humor formidable y permanente, incluso en las situaciones más difíciles”, aseguró.

En diálogo con “La boca del lobo”, programa de la Once Diez/Radio de la Ciudad, el primer mandatario provincial habló sobre su esposa, la actriz Isabel Macedo, y no solo destacó su sentido del humor sino que destacó su postura de ser una primera dama “moderna”. 

“Nosotros nos reímos del tema del boato y el poder, porque yo siendo gobernador, ella hace su trabajo y yo el mío, acompañándome en lo que puede”, explicó. “Creo que a nivel nacional va a ser lo mismo”, agregó.

“Si tengo la suerte de que los argentinos confíen en nosotros, sería buenísimo tener una primera dama que sale a laburar, que si tiene que grabar va al canal todos los días y hace lo que siempre hizo”, dijo el dirigente peronista, en coincidencia con la agenda feminista que critica el rol de “mujer decorativa” de muchas primeras damas. “Me parece que nos haría bien a todos”, aseguró.

En cuanto a las propuestas de Alternativa Federal, el espacio que integra, Urtubey reflexionó acerca de la necesidad de “cambiar el sistema”. “Autolimitar el poder de los presidentes yendo a un gobierno semi parlamentario, en donde el jefe de gabinete sea designado con acuerdo del Congreso, en línea con lo que dice la Constitución”, propuso. “Esto va a obligar a que todos seamos corresponsables y nadie pueda mirar para otro lado en la necesidad de encontrar los problemas de la Argentina y en la posibilidad de alcanzar consensos más duraderos”, dijo.  

En este sentido, remarcó la importancia de “discutir una agenda de federalismo de segunda generación”. “A mí me tiene sin cuidado quién maneja los recursos, si yo, el presidente o el intendente; lo que quiero es que haya competitividad para los sectores productivos de mi provincia y que aquel que produce pueda ser sustentable en Salta, en Formosa o en Misiones”, explicó.

Sobre la propuesta de Cambiemos de bajar la edad de imputabilidad, Urtubey habló sobre “la necesidad de crear un régimen de responsabilidad penal juvenil, donde la Justicia determine si el menor es consciente de las consecuencias de sus actos y haya un sistema penal especial para los jóvenes, con centros de detención y modos de juzgamiento diferente; saliendo del debate de la edad, porque pueden ser trece años o pueden ser diecisiete”.  

Diarios Argentinos