Sin el techo del Banco Central, el dólar subió 43 centavos y rozó los $26

La entidad conducida por Sturzenegger dejó de ofrecer dólares en el mercado para ponerle un techo. La medida repercutió en la divisa, que este mediodía llegó a un nuevo récord histórico.

Tras el anuncio del acuerdo por u$s 50 mil millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sin oferta por parte del Banco Central, el dólar se disparó 43 centavos y terminó en el récord de $ 25,98, en agencias y bancos de la city porteña, 

A diferencia de lo que ocurrió en las semanas anteriores, la entidad conducida por Federico Sturzenegger dejó de ofrecer USD 5000 millones a $25 cada uno para evitar la suba de la divisa norteamericana, tal como exigió el Fondo. 


Por eso, el mercado abrió con un aumento del dólar, que llegó en el mercado minorista a un valor de $26, según el promedio de las 11.30 del Banco Central, 47 centavos por encima del cierre de ayer. En algunos bancos privados, como el Galicia, alcanzó los $26,20.

El acuerdo con el FMI, que brindará a la Argentina una asistencia financiera de USD 50.000 millones, supone que el Banco Central dejará de financiar directa o indirectamente al Tesoro Nacional, al tiempo que entidad ya no intervendrá en el tipo de cambio. 

"Vamos a depender menos de los mercados internacionales", dijo ayer en conferencia de prensa al anunciar los cambios, y señaló que enviarán un proyecto al Congreso "para dotar de mayor autonomía al Banco Central". 

Diarios Argentinos