Alternativa Federal se queda sin Lavagna y convoca a Tinelli y Scioli

Juan Schiaretti grabó un mensaje antes de la reunión con los otros integrantes del espacio. Le envió un mensaje al exministro de Economía por una eventual interna y llamó al progresismo y al GEN a unirse al espacio.

Son semanas claves para Alternativa Federal. Ante el sorpresivo anuncio de Cristina Fernández de Kirchner de ir como candidata a vicepresidenta en una fórmula encabezada por Alberto Fernández, en un intento por seducir a un sector más amplio del peronismo (sobre todo a gobernadores), el espacio busca nuevas alianzas y convocó hoy a figuras como Marcelo Tinelli, Daniel Scioli y Margarita Stolbizer. 

Fue el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el encargado de la convocatoria a través de un video grabado minutos antes del inicio de la cumbre del llamado peronismo no K, en el que intentarán definir la estrategia electoral como "tercera fuerza" para los comicios generales de octubre.  



"Argentina quiere superar la grieta. Más del 50% de la población no quiere votar a un candidato o candidata que exprese la grieta. Por eso, Alternativa Federal tiene la enorme posibilidad junto a otras fuerzas, como pueden ser el socialismo, el GEN, junto a otras figuras que manifestaron su voluntad de construir un espacio de estas características, como Daniel Scioli o Marcelo Tinelli y tantos otros de ser esa alternativa", expresó el mandatario cordobés, devenido en vocero del espacio tras el contundente triunfo en su provincia.

Pero, además, gobernador le envió un mensaje a Roberto Lavagna, quien nuevamente rechazó idea que plantea el espacio comandado por el propio Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa (¿seguirá allí?): ir a unas gran PASO entre todos para definir al candidato que llegue a las elecciones generales del 27 de octubre. 

"Los que pretendan ser candidatos deben competir en las PASO. Ahí elegiremos nuestro candidato a presidente", le marcó la cancha el gobernador al exministro de Economía, que ahora podría intentar presentarse con un sello propio, o incluso, hasta bajar su candidatura. La segunda opción parece menos probable.   

Uno de los aliados que parece entrar en la pulseada entre Lavagna y Alternativa Federal es el gobernador santafesino Miguel Lifschitz. Ahora ahora, el dirigente del progresismo se mostró más cercano al economista y hasta apoyó en varias oportunidades publicamente su candidatura. También Stolbizer es una figura que coquetea con los dos espacios. 

La mayor sorpresa, quizás, es la de Tinelli. El conductor habló en varias oportunidades de la posibilidad de sumarse a la política, aunque hasta ahora no pasó de una expresión de deseo y algunos encuentros informales con personajes como Lavagna o Urtubey. Ahora, Schiaretti le envió una invitación oficial. ¿Lograrán sumarlo?

Diarios Argentinos