Sobreseyeron a CFK y Kicillof por la causa dólar futuro

La decisión fue tomada por la Cámara Federal de Casación Penal, y concluyó en la “inexistencia de delito” en la causa que involucró a la expresidenta y al actual gobernador bonaerense.

Este martes, la Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al resto de los acusados del expediente en el que se investigan supuestas irregularidades en la compra-venta de dólar futuro.

La decisión fue tomada de manera unánime por los jueces de la sala I del máximo tribunal penal, Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, quienes manifestaron que los los imputados deben ser sobreseídos por "inexistencia de delito".

El eje del fallo compuesto pasa por el informe pericial contable realizado por orden del Tribunal Oral Federal (TOF) 1 que resolvió que en la operatoria de contratos de dólar futuro no hubo perjuicio a las arcas del Estado ni se violó ninguna norma.

En este contexto, los jueces Barroetaveña y Petrone expusieron: “No es posible atribuir responsabilidad penal respecto de ningún resultado, ocasionado por un accionar legítimo y conforme a derecho. Tal valla, en el caso de autos, sella la suerte de la cuestión sometida a estudio por cuanto la suscripción de los contratos futuros celebrados por el BCRA aparecía dentro de las facultades y límites impuestos por la Carta Orgánica de esa entidad”.

Además, la jueza Figueroa agregó: “De las circunstancias expuestas surge que no se materializó un perjuicio patrimonial para las arcas del BCRA, como fruto de los contratos de dólar futuro dispuestos por sus autoridades en el periodo bajo estudio, sino redituaron ganancias a la autoridad monetaria nacional, coadyuvando a los resultados positivos de sus balances”.

“Las operaciones de liquidación de dólar futuro están informadas en los balances del Banco Central y en dichos años los balances arrojaron ganancias por $147.116.880.000 en 2015 y $67.448.520.000 en 2016”, indicó la experticia contable.

En esta misma línea, los camaristas sostuvieron que, “de las circunstancias expuestas surge que no se materializó un perjuicio patrimonial para las arcas del BCRA, como fruto de los contratos de dólar futuro dispuestos por sus autoridades en el periodo bajo estudio, sino redituaron ganancias a la autoridad monetaria nacional, coadyuvando a los resultados positivos de sus balances”.

En tanto, la expresidente agradeció a sus seguidores y militantes a través de su cuenta de Twitter por haberla acompañado durante todos los años que llevó la causa. “Gracias por tanto amor”, resumió Cristina Fernández.

También fueron sobreseídos el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli; al actual, Miguel Pesce; y a funcionarios del Ministerio de Economía y directores de la entidad emisora.

Diarios Argentinos