Vacuna Sputnik V: "Están terminando los pasos para que se apruebe en mayores de 60 años"

Luego de la polémica que generaron las declaraciones de Vladimir Putin, la secretaria de acceso a la Salud aclaró que "se sigue monitoreando la eficacia de la vacuna" para poder aprobarla.

Tras la polémica que generaron las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien se encuentra en Moscú junto a una comitiva para cerrar el acuerdo, aseguró que "se están terminando los últimos pasos para aprobar la vacuna Sputnik V en personas mayores de 60 años.

Esta mañana, el mandatario ruso reveló que todavía no se aplicó la vacuna, sin embargo  aseguró que se vacunará contra el coronavirus "en cuanto sea posible" en función de su rango de edad. En ese sentido, recalcó que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus es "segura y eficaz".

"Escucho las recomendaciones de los especialistas y por tanto, aún no lo he hecho, pero está claro que lo haré en cuanto sea posible", dijo el jefe de Estado durante su rueda de prensa anual.

Ante esta situación, consultada por C5N Vizzotti aclaró: "Hasta ahora los datos analizados y la recomendación de utilización es hasta los 60 años. Nos informaron que ya evaluaron en el comité independiente a los mayores de 60. Lo han elevado al Ministerio de Salud, a la entidad regulatoria junto con Gamaleya y están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años".

En esa misma línea, la funcionaria nacional explicó que "se sigue monitoreando la eficacia, se siguen haciendo los controles en relación a los tiempos después de la primera y segunda dosis y por supuesto la seguridad de la vacunación”.

La entrega de las vacunas

El Gobierno nacional se encuentra en tratativas para conseguir y aplicar las primeras vacunas contra el coronavirus antes de fin de año. Se trata de un movimiento que se ejecutará en dos capitales distintas -Buenos Aires y Moscú y que intentará trasladar miles de vacunas a través de un vuelo intercontinental de casi 24 horas que recorrerá casi 14.000 kilómetros desde Rusia a la Argentina.

Si bien no hay confirmación oficial, el vuelo de Aerolíneas Argentinas viajaría el lunes a Moscú y regresaría el miércoles 23 de diciembre con 600 mil dosis: es decir, la cantidad suficiente para vacunar a 300 mil personas. Pero según informó C5N, Rusia aún no confirmó la entrega de la Sputnik V. Cecilia Nicolini, la negociadora ad hoc del Gobierno, aseguró que está trabajando para que se logre el envío antes que termine la Navidad en Argentina.

Una comitiva integrada por la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y técnicos de la ANMAT viajaron a Rusia para -entre otras actividades- acelerar las tratativas del traslado.

Diarios Argentinos