El fiscal Stornelli confesó que omitió una parte de la declaración de López

El fiscal de la causa de los cuadernos dijo que no puso en las actas algunas de las cosas que dijo el exfuncionario. Dalbón, abogado de Cristina, salió a cruzarlo: "¿Usted está encubriendo? Es delito".

Carlos Stornelli, el fiscal a cargo de la causa de los cuadernos, por la que ayer el juez Claudio Bonadio procesó y dictó la prisión preventiva contra Cristina Fernández de Kirchner, confesó que omitió poner en el acta una parte de la declaración del exsecretario de Obras Públicas José López. 

En una entrevista con Joaquín Morales Solá en su programa de TN, Stornelli habló de López y de la figura del arrepentido, cuando el periodista le preguntó si el exfuncionario kirchnerista había recibido amenazas antes o después de su declaración. 

"Él contó algunas cosas que no quiso que pongamos en el acta, por eso yo no quisiera traicionar esa confidencialidad", respondió el fiscal. "Pero el acta ya ha trascendido", le marcó el conductor, pero él le aclaró: "El acta sí, pero las cosas que él pidió que no pongamos en el acta, no me gustaría ser yo quien las diga". 

Ante esto, el que salió a cruzarlo fue Gregorio Dalbón, abogado de la expresidenta. "No puedo creer que un fiscal de la Nación diga esto. Dr. Stornelli, ¿ud. está encubriendo? Es delito", escribió en su cuenta de Twitter, acompañado por el fragmento de la entrevista. 

Luego, volvió a escribir. "No puedo creer, ¿un funcionario público confesando un encubrimiento de un delito? Es terrible. Los fiscales deben velar por el principio de legalidad y objetividad del proceso. El hombre en la tele dice que no incluye a la investigación parte de la historia. #Impresentable", disparó el defensor de la actual senadora.

 "La conjetura de López es que los dólares eran de Cristina"

Pese a que defendió el fallo de Bonadio, Stornelli habló de una "conjetura" de López sobre el posible origen del dinero con el que fue detenido el 14 de junio de 2016 en un convento de General Rodríguez. 

"La conjetura de José López es que los dólares eran de Cristina a raíz de lo que le dice la persona que lo llama para mover un dinero", explicó, y agregó cómo eso fue utilizado por Bonadio para procesar a la expresidenta: "López reconoce un rol de una importancia tal que permite brindarle al juez una claridad sobre cómo ocurrían los hechos, además de incorporar personas y desentrañar las maniobras".

Por otra parte, el funcionario del Ministerio Público habló del "miedo en mucha gente" a la hora de declarar: "He visto el miedo en empresarios que temían nombrar personas, preferían aludir y no nombrarlas; he visto a personas temblar en la fiscalía y sé de otras personas que están muy asustadas".

Diarios Argentinos móvil