Subió fuerte el desempleo en la Ciudad

En el primer trimestre del año la tasa de desocupación creció 0,8% respecto del 2016 y se estacionó en 9,4%. Aumentó más en los barrios pobres del sur y entre las mujeres.

Creció 0,8% la tasa de desocupación en la Ciudad de Buenos Aires y cerró el primer trimestre del año en 9,4%. Según los datos oficiales de la dirección de estadísticas de la CABA, en la comparación con el mismo periodo de 2016, el desempleo subió un punto porcentual en el distrito más rico del país.

Los números reflejan que son 160.879 los porteños que buscan trabajo pero no pueden encontrarlo, dicha cifra equivale a 18.762 personas más que el año pasado. Se suma un 8,1% de subocupados (137 mil personas) que desearían trabajar más horas semanales, pero no lo consiguen. Si se toman en cuenta ambos indicadores, tienen problemas de empleo el 17,5% de los más de 3 millones de habitantes de la ciudad.

Sin embargo, se desprende del relevamiento que en los barrios del sur de la CABA, los que son históricamente más pobres, la desocupación pasó del 12,5% al 14,3% en solo un año. En dichos barrios se registró la peor combinación, ya que fue la única zona donde la tasa de empleo en el último año cayó (42,5 a 42 por ciento) y la tasa de actividad subió (48,6 a 49 por ciento). Esto explica la fuerte alza de la tasa de desocupación en el último año.

En las comunas de clase media del centro de la Ciudad subió de 7,4 a 8,5 por ciento, mientras que en la zona norte se redujo de 7,4 a 6,5 por ciento. Esto evidencia un crecimiento de la desigualdad socioeconómica en la ciudad, ya que en el primer trimestre de 2016 la desocupación en el sur era un 68,9% mayor que en el norte, mientras que ahora es un 120% mayor.

Por otro lado, si se analiza la desocupación por sexo, las cifras muestran que es mayor entre las mujeres, pero al igual que ocurre con el análisis por barrio, lo que más preocupa es la tendencia. En la CABA el porcentaje de mujeres sin trabajo aumentó de 9,6 a 11,6 por ciento en solo un año, mientras que en el caso de los hombres, el desempleo cayó de 7,5 a 7,4 por ciento.

Diarios Argentinos