Subsidios para hipotecarios UVA

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció que los bancos subsidiarán cuotas de hipotecas UVA que superen el 35% del ingreso familiar.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, declaró durante la jornada que "ninguna cuota de un crédito UVA puede superar el 35% del ingreso familiar".

En ese sentido, anunció distintas medidas, que tendrán que ser definidas por cada banco para dar una solución de acuerdo con el caso. El Banco Provincia y el Banco Nación, "que tienen más de 70.000 créditos UVA otorgados, van a subsidiar las cuotas que superen el 35%", anunció. 


Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi


En tanto, el Banco Hipotecario, que cuenta con más de 7655 créditos UVA, "se saldrán de la modalidad UVA para ajustarse de acuerdo con la evolución salarial", y se migrará al nuevo sistema Hog.Ar a partir del 1 de junio. Se espera que esta nueva fórmula dé mayor previsibilidad y seguridad en las cuotas.

Recordemos que los créditos UVA fueron lanzados en 2017 por el Gobierno de Mauricio Macri y se ajustan a través de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que evoluciona con la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con lo cual el impacto de las cuotas sobre los salarios de los deudores fue cada vez más alto.

El ministro, a través de Twitter, explicó que la medida será monitoreada por el Banco Central, que el jueves último anunció el implemento de alerta temprana para identificar posibles casos de riesgo que afecten a deudores de créditos UVA.



Por su parte, desde el colectivo de Hipotecados UVA manifestaron que "el tope a la cuota no es una solución de fondo" y reclamaron una "ley justa respecto a la codicia de los bancos y el sistema financiero".

Diarios Argentinos