Suiza aprueba el matrimonio igualitario mediante un referéndum

OPINIÓN. El pasado domingo 26 de septiembre, casi tres millones de personas votaron en todos los cantones suizos en el marco de un referéndum que buscaba establecer si el matrimonio entre personas del mismo sexo sería finalmente legal luego de siete años de debate.

Por Camila Torres y Ana Fainstein, integrantes del Observatorio de Mujeres y Diversidades del Centro de Estudios de Política Internacional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.


Con un 64,1% de votos a favor, Suiza se convierte en el trigésimo país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo (Conseil Fédéral, 2021). Esta medida también permitirá a las parejas de un mismo sexo adoptar hijos/as y, para las parejas de mujeres, se permitirá el acceso a técnicas de reproducción asistida, reconociendo a ambas como madres. Por otro lado, también podrán acceder con mayor facilidad a la ciudadanía suiza aquellas personas extranjeras que se encuentren en pareja con ciudadanos/as suizos/as. La ley sería efectiva a partir de julio de 2022.

Si bien la legalización del matrimonio igualitario ya había sido aprobada por el Parlamento suizo en diciembre del año pasado en el marco de una reformulación del Código Civil propuesta por el Partido Verde, las facciones más conservadoras lograron juntar la suficiente cantidad de firmas para solicitar que se realice un referéndum en relación a este tema, apelando al voto directo para que sea la población quien dirima al respecto (Deutsche Welle, 2021).

Con anterioridad al referéndum realizado el 26 de septiembre de este año, las parejas del mismo sexo podían únicamente acceder a las llamadas “alianzas registradas”, figura jurídica similar a las uniones civiles. Las alianzas registradas entre personas de un mismo sexo fueron aprobadas a partir de un referéndum realizado en el año 2005, en el cual se obtuvo un 58% de votos positivos, entrando en vigor a partir de 2007. De acuerdo al Consejo Federal suizo (Conseil fédéral, 2021, p.23), son aproximadamente 700 parejas las que se registran anualmente bajo esta figura.

Las “alianzas registradas” permiten a las parejas homosexuales tener algunos derechos de los que gozan las parejas heterosexuales, como son aquellos relacionados con pensiones, seguros e impuestos. A modo de ejemplo, una pareja registrada como tal debe presentar al igual que una pareja casada una declaración de impuestos común. En caso de deceso de una de las partes, la pareja sobreviviente tendría los mismos derechos que una persona casada (Confédération suisse, s.f.).

Sin embargo, en el marco de las alianzas registradas quedan excluidos el derecho a adoptar conjuntamente hijos/as, acceder a técnicas de reproducción asistida o a la ciudadanía suiza con igual facilidad que las parejas heterosexuales. En cuanto a la adopción, si bien desde el año 2018 se les permite a lesbianas y gays adoptar a los hijos de sus parejas, la ley no los habilitaba a iniciar un proceso de adopción de manera conjunta. En este sentido, el referéndum de este año ha permitido garantizar derechos como los mencionados anteriormente, avanzando hacia una sociedad más igualitaria y menos discriminatoria.

No obstante, el camino para alcanzar este logro ha sido sumamente complejo. Tras años de debate, finalmente se logró la aprobación de la medida el año pasado por parte del Parlamento suizo, tras la cual parlamentarios de ciertos partidos que se oponen a la legalización del matrimonio igualitario recurrieron al recurso del referéndum. Dichos partidos son el Partido Demócrata Cristiano (PDC)/El Centro (LC), la Unión Democrática Federal de Suiza (UDF), el Partido Popular Evangélico (PEV) y la Unión Democrática del Centro (UDC), quienes conforman el Comité Inter-Partidario “No al Matrimonio para Todos”.

Entre los argumentos esgrimidos por aquellos que se oponían a esta medida se encontraban  el bienestar de niños y niñas, la necesidad de tener como modelo parental a un hombre y a una mujer; la unión entre hombres y mujeres como la única capaz de producir vida, en virtud de lo cual establecían que era necesario protegerla; el mayor acceso a las técnicas de reproducción asistida como violación del artículo 119 de la Constitución que establece el acceso a técnicas de reproducción asistida sólo en casos de esterilidad o peligro de transmisión de una enfermedad grave; y el surgimiento, como resultado del proyecto, de nuevas demandas como la legalización de la subrogación de vientre, entre otros (Conseil fédéral, 2021, p.26-27).

En este sentido, los opositores al matrimonio igualitario desplegaron una fuerte campaña a lo largo de todo el país para obtener una mayor cantidad de votos en pos del “no” en el referéndum. Las campañas hicieron hincapié en el posible impacto negativo que podría tener el matrimonio igualitario en el bienestar de niños y niñas, haciendo referencia a la idea de “mercantilización” de estos últimos (EuroNews, 2021). También se hizo referencia a que esta medida eliminaría la figura del “padre” en el caso de familias constituidas por parejas de dos mujeres que desearan acceder a la donación de esperma, lo que algunos sectores conservadores consideran como inaceptable.

Al respecto, la activista Olga Baranova, quien lidera el movimiento suizo “Marriage for All”, ha manifestado el alto grado de homofobia que expresan estas campañas. También ha hecho referencia al aumento en la difusión de discursos de odio y actos discriminatorios durante la campaña previa al referéndum, lo cual se observa en el exponencial aumento de llamados recibidos en líneas telefónicas de apoyo a víctimas de homofobia (EuroNews, 2021).

Por otro lado, siguiendo con los distintos argumentos esgrimidos en torno a esta cuestión, los sectores a favor del matrimonio igualitario han objetado que, previamente al referéndum realizado este año, en Suiza ya existían familias con padres o madres del mismo sexo. En el plano legal, desde el año 2018 las parejas del mismo sexo tienen permitido adoptar a los hijos e hijas de su pareja.

De esta manera, a la hora de evaluar el desarrollo de niños y niñas es fundamental hacer énfasis no en la configuración familiar o el sexo de los padres sino en los cuidados que los niños y niñas reciben, como ha expresado la Comisión Nacional de Ética en el Dominio de la Medicina Humana en el año 2019 (Comission Nationale d’Éthique dans le Domaine de la Médecine Humaine [CNE], 2019, p.20). 

Asimismo, de acuerdo al Consejo Federal y el Parlamento suizo, el Estado no debe intervenir en la forma en la que los individuos organizan sus vidas privadas y familiares, debiendo así respetar sus libertades individuales (Conseil Fédéral, 2021, p.28). En este sentido, las parejas deben tener la libertad de decidir si darle o no un marco legal a sus relaciones.  Finalmente, tanto el Consejo Federal como las facciones parlamentarias que se manifestaron a favor del matrimonio igualitario expresan que “Hoy en día, las parejas del mismo sexo, con y sin hijos ya forman comunidades de vida” (Conseil Fédéral, 2021, p.28).

En lo que respecta a las técnicas de reproducción asistida, el proyecto no pretende modificarlas. La legalización del matrimonio igualitario no implica un cambio en lo que concierne a la donación de esperma anónima, la donación de óvulos o la subrogación de vientre, estando estas últimas dos prohibidas en todo el país. En este sentido, la ley permitiría que las parejas del mismo sexo tengan los mismos derechos de reproducción que las heterosexuales.

Pese a los intentos por parte de ciertos partidos políticos y grupos religiosos de tinte conservador que buscaron demorar y rechazar la legalización del matrimonio igualitario, el 26 de septiembre representa un gran avance en la lucha del movimiento LGTBQ+ en Suiza. Acontecimientos tales como la autorización a las parejas del mismo sexo a adoptar los hijos o hijas de sus parejas que se dio a partir del 2018, el referéndum realizado el año pasado que respaldó la incorporación de la orientación sexual como motivo de discriminación al código penal y, finalmente, la aprobación del matrimonio igualitario marcan hitos claves en el reconocimiento y la protección de los derechos de las diversidades sexuales en Suiza.

Asimismo, cabe destacar que es en el marco de estos procesos de reivindicación de derechos que se manifiestan con mayor intensidad los sesgos homofóbicos en las sociedades contemporáneas, como es el caso de Suiza y de tantos otros países. En este sentido, es importante remarcar la importancia del trabajo realizado por los movimientos sociales y la sociedad civil en pos de alcanzar un mayor nivel de igualdad, así como también poner el foco en el Estado, quien tiene la responsabilidad primaria de legislar y educar a la sociedad en su totalidad en materia de derechos.


Bibliografía:

 Amiel, S. (29 de septiembre de2021). Switzerland gay marriage: Voters overwhelminglyapprove reform in referendum. EuroNews. Recuperado dehttps://www.euronews.com/2021/09/24/will-the-swiss-vote-for-gay-marriage-in-sunday-s-referendum

Comité Mariage civil pour toutes et tous. Recuperado de https://www.mariage-oui.ch/

Commission nationale d'éthique dans le domaine de la médecine humaine (CNE) (2019). Prise de position n°32/2019: Le don de sperme. Recuperado de https://www.nek-cne.admin.ch/inhalte/Themen/Stellungnahmen/fr/NEK-stellungnahme-FR-2020.pdf

Confédération suisse. (s.f.). Consequences of registered partnership. Recuperado de https://www.ch.ch/en/consequences-registered-partnership/

Conseil fédéral (2021). Explications du Conseil fédéral - Votation populaire du 26 septembre 2021. Recuperado de https://www.admin.ch/mariage-pour-tous

[Información Referéndum del 5 de junio de 2005]. (s.f.). Election Guide. Recuperado de https://www.electionguide.org/elections/id/6/

O’Sullivan, D. (26 de septiembre de 2021). ‘Marriage for all’ wins thumping approval of Swiss voters. SWI. Recuperado de https://www.swissinfo.ch/eng/voters-have-last-word-on--marriage-for-all--bill/46969634?fbclid=IwAR14DRd8zbcyFOfuSr2N70e52xMuks15vXTYb37T9CJLESS0WLhGR1Cbnxk

Swiss march for same-sex marriage ahead of referendum. (4 de Septiembre de 2021). Deutsche Welle. Recuperado de https://www.dw.com/en/swiss-march-for-same-sex-marriage-ahead-of-referendum/a-59088087

Diarios Argentinos