El PJ bonaerense definió el equipo técnico para la audiencia del gas

El peronismo de la provincia presentará a la audiencia del 16 de septiembre donde se tratará el tarifazo del gas un equipo conformado por funcionarios, economistas y expertos en energía.

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, encabezado por su presidente Fernando Espinoza, definió el equipo técnico que presentarán en la audiencia pública del 16 de este mes por el tarifazo del gas. El encuentro realizado en la sede del PJ en Matheu 130 contó también con la participación alrededor de 60 diputados y senadores nacionales, legisladores provinciales, intendentes y especialistas en el área.

En diálogo con El País Digital el secretario de Economía y Hacienda de La Matanza, Roberto Feletti, aseguró que la idea detrás de la formación del equipo es presentar dirigentes y técnicos que refuten los argumentos oficiales del aumento de tarifas para rechazarlo de plano. Según el funcionario la decisión de rechazar el cuadro tarifario fue tomada por tres motivos fundamentales: el fuerte impacto sobre los ingresos populares, la lesión a la competitividad industrial y la ausencia en el gobierno de un plan de inversión.

La propuesta que llevará el justicialismo de la provincia es que el gobierno nacional abra un espacio de discusión sobre el rumbo de los precios relativos de la economía, es decir, alguna fórmula de concertación política que permita ordenar el contexto en clave de recuperación económica. Desde el equipo técnico aseguran que la lógica que aplicó el gobierno a la suba del gas de liberar precios y permitir sobretasas de ganancias que supuestamente generarían un proceso de inversión no se está verificando.

“En el proceso actual los grandes precios de la economía, el valor del dólar, la tasa de interés, las tarifas y otros precios de insumos se han movido en contra de los asalariados y por esta vía el gobierno no busca recomponer inversión. Lo que se ve es una caída de la actividad económica y un deterioro de los ingresos populares, hay que discutir esto de otro modo”, aseguró Feletti.

Desde el equipo técnico también coincidieron en rechazar la nueva propuesta del 203% que presentó hoy la cartera de Energía y Minería. El Secretario aseveró: “Tenemos que pensar que la recomposición paritaria fue de apenas el 34%, que eso es insuficiente frente a un nivel de inflación estimado en torno al 45% y que un tarifazo de estas características va a provocar un mayor deterioro de los ingresos salariales y de los jubilados. Los aumentos deberían ir en consonancia con las variaciones salariales”.

Otro integrante del equipo le confirmó a este medio que el equipo todavía se encuentra analizando si en la audiencia se presentarán como Partido Justicialista y si los intendentes irán como damnificados por el impacto de la suba en las arcas municipales, o si irán como representantes de los vecinos damnificados por el tarifazo en cada uno de los distritos. Por el momento los abogados del partido están definiendo cual es la mejor opción.

El equipo definido para la audiencia del gas se conformará por Roberto Feletti, secretario de Hacienda de La Matanza; Débora Giorgi, Secretaria de Producción de dicho municipio; Silvina Batakis, ex ministra de de Economía de Daniel Scioli; Federico Bernal, especialista en energía; y los economistas Agustín D´Attellis, Arnaldo Bocco y Mercedes La Gioiosa.

De la reunión de hoy participaron intendentes de La Matanza, Verónica Magario; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Presidente Perón, Aníbal Regueiro; de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich; de Colón, Ricardo Casi; y de Punta Indio, Hernán Izurieta.

También asistieron el senador nacional Juan Manuel Abal Medina; los diputados nacionales Cristina Álvarez Rodríguez, Gustavo Arrieta, Carlos Kunkel y Fernanda Raverta; los diputados provinciales Walter Abarca y Liliana Pintos; los senadores provinciales Darío Díaz Pérez y Daniel Barrera; y el Secretario General de UPCN Carlos Quintana, entre otros.

Al respecto, Feletti evaluó que el impacto del fallo de la corte avalando el tarifazo de la luz en la provincia de Buenos Aires, a diferencia del gas que se da sobre la industria, será mayor sobre los residenciales y el comercio. “Hay que tener en cuenta que en los últimos diez años la ciudadanía amplió la cantidad y el uso de los electrodomésticos. El golpe sobre el área comercial se sentirá más fuerte en gastronomía, grandes tiendas y comercios con iluminación callejera”.

Diarios Argentinos