Tenso cruce entre Lacalle y Maduro

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se está desarrollando en México fue escenario de un cruce entre los presidentes de Uruguay y Venezuela.

La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se está desarrollando en México fue escenario de un cruce entre Luis Lacalle Pou y Nicolás Maduro. El presidente de Uruguay dijo sentir "preocupación por lo que ocurre en Venezuela, Cuba y Nicaragua". Ante esto, el mandatario venezolano le salió al cruce.

Llegado el turno de hablar, Lacalle comentó: "Nuestra participación en este foro obedece a una concepción virtuosa, no reaccionaria. Nuestro país integra este foro, donde puede intercambiar y coincidir con países de América Latina y el Caribe. Integra este foto porque la Celac ha ampliado y profundizado su relacionamiento con otros países del mundo. Esto no significa que integrarla caiga en desuso haga caer en desuso la participación en la OEA". 

Y agregó: "Los gobiernos nacionales, como los de diversos organismos, son esencialmente criticables. Y también son materia de cambio. Y por eso se puede criticar con una conducción, pero no desvirtuar el organismo".


El quid de la cuestión

Seguidamente, Lacalle Pou se adentró en el centro del asunto. Declaró: "López Obrador decía algo que compartimos desde nuestro país: la autodeterminación y la no intervención. Pero uno de los elementos que impulsa y es plataforma de la Celac es la democracia. Y la democracia es el mejor sistema que tienen los individuos para ser libre. El estado más puro de una persona es la libertad. Y por eso, participar de este foro no significa ser complaciente".

Lacalle Pou completó: "Con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes. Cuando se usa el poder represor para acallar las protestas. Cuando se encarcelan opositores y no se respetan los derechos humanos. Nosotros, en esta voz tranquila pero firme, decimos que vemos con preocupación y gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela".

Luego, Lacalle continuó: "Estos tiempos han demostrado que se hace más vigente que nunca un postulado del año 2010 de la Cepal: ‘brechas por cerrar, caminos por abrir’. Vaya si esta pandemia nos habrá enseñado que cuando no se puede acceder a mercados, educación, bienes de primera necesidad y salud, no hay libertad posible para todos. Eso explica parte de nuestra presencia aquí. Apelar a la cada vez más necesaria solidaridad internacional. Resaltar lo bueno y criticar lo malo.

El sistema de distribución de vacunas del mecanismo Covax ha sido deficitario. Claramente aquellos países que no pudieron acceder a las vacunas a través de la compra directa han quedado relegados. No se trata de huir, de una actitud destructiva. Se trata de criticar para construir. En eso, señoras y señores, pueden contar con el Uruguay. Muchísimas gracias".


La respuesta de Maduro

Inmediatamente después de la intervención del uruguayo, le tocó el turno de hablar de Nicolás Maduro. En un momento, manifestó: "Creemos profundamente en el diálogo de diversos. Le digo al presidente de Paraguay: ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia. Que sea en Paraguay, Venezuela y en América Latina. Estamos listos para darlo. Lo digo un poco más, si se me permite la pasión: ponga usted, presidente Lacalle, la fecha y el lugar para un debate. O usted, presidente López Obrador. Venezuela está listo para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución, de neoliberalismo. De lo que haya que debatir. En vivo y en directo, con transmisión y de cara a los pueblos. O en privado, como ustedes quieran. Pero con respeto y sin exclusiones".

"Dijo uno de los oradores que no debemos ideologizar las políticas internacionales. Así me lo enseñó Hugo Chávez. Debemos pasar la página del divisionismo que se instaló en América Latina, del acoso constante a la revolución bolivariana, y ahora a la cubana y nicaraguense. Ese no es el camino. Tendríamos suficientes piedras que tirar para algunos de ustedes. Pero no vinimos a hacer eso. Hay que dar pasos de acción".

Diarios Argentinos