“The Flash”: Luz, cámara... ¡Corre!

Londres. Finales de abril del segundo año de pandemia.  Paradoja del destino, como si de una referencia cargada de humor se tratara, la película del velocista escarlata comienza, lenta pero de manera segura, su producción a manos artísticas del director argentino Andy Muschietti, quien lo confirma con la muestra del logo oficial de la cinta, con vistas a ser estrenada en noviembre de 2022, luego de exageradas idas y vueltas en el lapso de treinta años.



La iniciada producción cuenta con la participación de Ezra Miller como protagonista en el papel de Barry Allen/Flash, quien repite luego de “Batman v Superman” (2016) y “Liga de la Justicia” /La Liga de la Justicia de Zack Snyder” (2017/2021), ambas producciones del director que antaño apostó por él: Zack Snyder.



A  Ezra se le suma el ganador del Oscar,  Ben Affleck , que también regresa al papel de Batman. Una última vez (parece ser)  para quien supo interpretar de manera tan real y devota al personaje.

Por su parte, Sasha Calle, en la oportunidad de su vida (tal como lo fue para Ezra en 2016) encarnará  a Supergirl. Kiersey Clemons como Iris West, interés amoroso del personaje. Maribel Verdú y Ron Livingston (este último en reemplazo  de Billy Crudup) como Nora y Henry Allen, padres de Barry.

Lo que quizás más llama la atención de la cinta, además de su historia y debut cinematográfico (en solitario) del héroe, es la vuelta de Michael Keaton en el papel de Batman, personaje a quien supo interpretar en la homónima “Batman” de 1989 y “Batman Returns” de 1992, bajo la dirección artística del extravagante Tim Burton. Keaton encarnará a ese (viejo) murciélago del “Universo Burton” por tercera vez.



Si de obviedades hablamos, lo que más representa a este simbólico héroe es el poder de la velocidad, la Speedforce, que le ha permitido viajar por las líneas temporales del multiverso y revertir más de una vez situaciones cuando estas se complican. Pero sí de producciones cinematográficas hablamos, Flash tuvo que esperar su turno por muchos años...

Warner Brothers, productora dueña de los derechos de DC Comics, ha intentado desde 1980 llevar al personaje a la gran pantalla, dejando en ese entonces al guionista estrella  Jeph Loeb a cargo de la escritura de una cinta que nunca vio luz verde.

No quiero olvidar de mencionar la serie televisiva, emitida entre 1990 y 1991, en donde el héroe en cuestión era protagonizado por John Wesley Shipp.

No sería hasta 2004, en donde Warner se sentiría atraído por el trabajo de David S. Goyer para otorgarle la responsabilidad  del guión de la potente cinta del velocista, debido al  elocuente y oscuro guión de “Batman Begins” (Christopher Nolan, 2005), que se encontraba en fase de filmación en ese momento, con Christian Bale de protagonista. Otro proyecto nulo para Flash.

Un sin contar de proyectos y guionistas fueron danzando entre 2007 y 2013.

Aún con una serie de TV emitida muy exitosa del personaje (protagonizada por Grant Gustin), en 2014 Warner tiraría toda la carne al asador y presentaría un proyecto masivo de cintas individuales de sus superhéroes (Wonder Woman, Aquaman, Cyborg, Batman, Escuadrón Suicida) en donde Flash estaba en los planes, anunciando al mencionado Ezra Miller para el papel principal. Tal cinta, tendría como fecha de estreno marzo de 2018. Pero cosas oscuras devinieron, esta vez a todo DC…

Luego del “fracaso” en crítica que significó “Batman v Superman” en 2016, Warner decidió posponer la preproducción de la cinta de Flash y se mantuvo con un comportamiento a “la expectativa”, de resguardo y a la espera de analizar cómo el público reaccionaria al otro potente estreno  de ese mismo año “Escuadrón Suicida” (Dir: David Ayer).

A tener en cuenta también,  la productora tenía listas las películas que en 2017 se estrenarían: “Wonder Woman” (Dir. Patty Jenkins) y su as bajo la manga: “Justice League”.

Con el correr de los estrenos de los metrajes del escuadrón y la amazona, que tuvieron una repercusión en crítica regular y extraordinaria respectivamente, el mencionado as de Warner llegaría a cines (ya con problemas desde su concepción), entregando a la audiencia un verdadero desastre de producto, siendo este el fin del plan inicial de Warner para con DC, lo que obviamente generaría más retrasos a la ya retrasada cinta de Flash.

Comenzaría nuevamente un ir y venir de directores (entre ellos Ben Affleck), guionistas (Grant Morrison y el mismísimo Ezra Miller) en el lapso de dos años. Muchos artistas se alejaban del proyecto apenas eran contratados alegando “diferencias creativas”.

La película parecía estar maldita. Treinta largos años para que un director diga “acción” en un set, para que Barry pueda correr en la pantalla grande.

Cuando todo parecía acabado llegaría un director que en 2017 rompería todo tipo de récord con la adaptación cinematográfica (en dos partes) de “IT”, obra magna  del maestro del terror: Stephen King.

Nacido en el año 1973, oriundo de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, hincha de Independiente de Avellaneda (tanto que Stephen King realizó un cameo tomando un mate que poseía el escudo del “rojo de Avellaneda”), apegado a su hermana mayor Bárbara (quien oficia de productora en todos sus proyectos), de Argentina para el mundo, llegaría Andy Muschietti para ser el encargado de llevar a Flash a la pantalla grande en solitario, siendo este confirmado cien por cien en 2019.

Entrevista de Matías Lértora para Cines Argentinos.

En septiembre de 2020, el argentino declaró en una entrevista realizada por La Cosa Cine en la DC Fandome: “Desde pequeño fui lector de DC”. “Flash es un desafío personal. El contar la historia de uno de los personajes más importantes del Universo de DC es una oportunidad de reconectar con emociones vividas en mi infancia”, agregó.


Más suelto y confirmado, el argentino hablaría del proyecto y otras cosas relacionadas al mundo de la viñeta.

En la misma nota, el director de “Mama” (2013) confirma que su obra tendría elementos de “Flashpoint”, escrita por Geoff Johns y dibujada por Andy Kubert, una de las mejores historias de Flash en las viñetas. Aquí el héroe viaja al pasado para evitar un hecho trágico en su infancia y al volver al presente se da cuenta que su accionar derivó en una variabilidad temporal de muchas consecuencias.

Encantado de las posibilidades artísticas que una cinta de viajes en el tiempo puede realizar, Andy diría también que a pesar de la aventura, el trauma vivido por Barry será “el eje de su historia”.



En épocas donde los crossovers entre personajes de un mismo universo se realizan en grandes producciones, Muschietti reveló de manera sutil, que su cinta serviría como una especie de puente entre las películas actuales de DC y las de antaño.

 Por eso mismo la confirmada participación de Michael Keaton, en agosto 2020, no es ninguna casualidad...

La película de Flash, dirigida por Andy Muschietti tendrá la curiosidad de cruzar a más de un Batman (y a otros héroes y distintas caracterizaciones) en una cinta. Los mencionados Ben Affleck y Michael Keaton regresan a calzarse el manto sagrado, murciélago en el centro del pecho, para deleitar al más longevo fanático y (¿por qué no?) a los más jóvenes.

¿Veremos a Christopher Revee ayudar a Barry junto al Superman de Nicolas Cage? ¿Jeffrey Dean Morgan como un Batman alternativo? ¿Grant Gustin compartirá pantalla nuevamente con Ezra Miller como en la  “Crisis en Tierras Infinitas” de la TV? Soñar no cuesta nada, Andy...

Como argentino, orgullo recorre mi ser al saber que ha llegado la oportunidad de Barry de demostrar lo importante que toda su mitología y repertorio de personajes significan para DC Comics y ni hablar que un compatriota lo ayude a correr...


Diarios Argentinos