Tiempo de balances: primer aniversario del Gobierno

Fueron doce meses intensos atravesados por la pandemia del COVD-19. ¿Cuáles fueron algunas de las principales medidas del Gobierno de Alberto Fernández?


Hoy se cumple el primer año de gestión del presidente Alberto Fernández. Fueron doce meses de anuncios de todo tipo pero la mayoría de ellos signados por la pandemia del COVID-19 que obligó a redefinir los planes del Gobierno. ¿Cuáles fueron algunas de las principales medidas del Gobierno de Alberto F?

Es necesario dividir en dos etapas la gestión del primer año de Fernández. Un primer período – de diciembre a marzo - en el cual se impulsaron medidas fundamentalmente en el área económica. Algunas de las principales quedaron plasmadas en la ley denominada de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Luego, irrumpió la pandemia del COVID-19 y la agenda planificada debió quedar a un lado. La mayoría de las políticas implementadas fueron dirigidas a contener la crisis sanitaria y económica.


Alberto F. pre-pandemia:

Al inicio de su mandato, con el objetivo puesto en la reactivación de la economía y el mercado interno, el presidente anunció una batería de medidas económicas. Algunas de estas fueron:

1. Bono para jubilados: los beneficiarios del haber mínimo recibieron un bono de 5 mil pesos en diciembre y otro de igual monto en febrero.

2. Suspensión de la movilidad jubilatoria: se suspendió por 180 días la aplicación de la fórmula vigente y los aumentos en este período fueron por decreto. Este mes habrá una suba del 5%, con lo cual el aumento durante el 2020 fue de 35,3%. Hoy se está debatiendo en el Sendo la nueva fórmula jubilatoria propuesta por el Ejecutivo. 

3. Asignación Universal por Hijo (AUH): se otorgó un bono de 2 mil pesos para destinatarios de AUH por cada hijo o hija (hasta 5) en diciembre y en enero. Este mes es el último aumento del 5% y acumula un 35,5% anual.

4. Plan Alimentar: se entregaron tarjetas alimentarias cargadas con 4 mil pesos por mes para los beneficiarios de la AUH con un hijo menor de seis años, suma que se incrementa a 6 mil pesos a partir de los dos hijos. Esta medida incluyó a los discapacitados con AUH y a las embarazadas a partir del tercer mes de gestación.

5. Tarifas de gas y electricidad: se estableció el congelamiento por 180 días. Luego se prorrogó y se mantendrá hasta enero de 2021.

6. Combustibles: se frenó el aumento del 5 por ciento en el precio de la nafta previsto para diciembre. El congelamiento se mantuvo hasta octubre.

7. Protocolo ILE: se restituyó el protocolo de aborto no punible, derogado por el expresidente Mauricio Macri una semana antes de culminar su mandato.

8. Suspensión del Consenso Fiscal: Alberto F. acordó con los gobernadores la suspensión del pacto firmado durante la gestión de Mauricio Macri y la suspensión de los juicios al Estado por coparticipación por el plazo de un año. La semana pasada suscribieron el Consenso Fiscal 2020.

9. Doble indemnización: se decretó para empleados del sector privado en caso de despido sin causa por un período de 180 días. Aún se encuentra vigente.

10. Impuesto PAIS: se estableció un impuesto del 30 por ciento para la compra de dólares para atesoramiento, así como para los pagos por bienes y servicios en el exterior con tarjetas de crédito y débito. Esta disposición tendrá vigencia por 5 años.

11. Control de cambios: se mantuvo la restricción de límite máximo de compra de USD 200 mensuales para las personas humanas que había dispuesto el Gobierno anterior. Durante la pandemia se implementaron mayores restricciones para acceder al dólar ahorro.

12. Precios Cuidados: el Gobierno relanzó este programa con una lista de 310 productos.

13. Seguridad: cambio de rumbo. Se derogó el reglamento sobre el uso de armas de fuego por parte de las Fuerzas, se canceló la implementación de las pistolas taser, se suspendió el "Servicio Cívico Voluntario" y el escaneo de documentos en estaciones de trenes.

14. Retenciones al agro: se modificó el esquema de retenciones a la exportación de productos agropecuarios. Las correspondientes a los porotos y otros derivados de la soja quedaron en el 33 por ciento y 15 por ciento para maíz, trigo, sorgo, girasol y cebada. Economías regionales y exportaciones industriales se fijaron en el 5 por ciento y en 9 por ciento están carnes, lácteos, hortalizas, madera y algodón.

15. Impuesto a los bienes personales: se aplicaron alícuotas de 0,50 a 1,25 por ciento. Las tasas se duplicaron en el caso de activos radicados en el exterior, pero se las redujo al nivel original si esos activos son repatriados.

16. Pymes: se estableció en la “ley de emergencia” un plan de regularización de deudas tributarias vencidas al 30 de noviembre hasta en 120 cuotas. 

17. Servicios de Inteligencia: se decretó la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia por el plazo, prorrogable, de ciento ochenta 180 días. Está vigente.

18. IVA. Se reemplazó la rebaja a cero de la alícuota a alimentos básicos por un reintegro selectivo: a jubilados que perciben el haber mínimo y a beneficiarios


El Gobierno de Fernández a partir del ASPO

El 20 de marzo de 2020 a través del DNU 297/2020 el mandatario nacional impuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio como estrategia para desacelerar los contagios de COVID-19. A partir de este momento, casi todas las medidas fueron adoptadas con este fin. Sin embargo, de a poco se va retomando la ruta trazada, en este sentido, el Ejecutivo cumplió con su promesa de campaña de enviar un proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Hoy se debate en Diputados.

Otras medidas destacadas:

Prohibición de despidos sin causa: a través del DNU 329/2020 el Ejecutivo nacional a fines de marzo prohibió por 60 días los despidos sin causa y luego a partir del DNU 487/2020 extendió esta prohibición a las suspensiones por disminución de trabajo. Aún están vigentes.

IFE: por el Dec. 310/2020 se creó el Ingreso Federal de Emergencia, una prestación monetaria de 10 mil pesos destinada a compensar la pérdida o grave disminución de ingresos de personas afectadas por la situación de emergencia sanitaria. Fue destinado a desocupados, monotributistas de categorías A y B, monotributistas sociales y trabajadoras de casas particulares. Se pagó hasta el mes de septiembre y alcanzó a unas 9 millones de personas por mes.

Programa ATP: Mediante el DNU 332/2020 se puso en marcha el programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras afectados por la emergencia sanitaria, conocido como Programa ATP. Consistió en una serie de medidas tendientes a la asistencia de empresas afectadas por la emergencia sanitaria e incluyó la postergación o reducción de hasta un 95 por ciento del pago de contribuciones patronales, una asignación compensatoria al salario aportada por el Estado para los trabajadores del sector privado, y una prestación por desempleo.

Presentación de la reforma judicial: fue uno de los anuncios más resonantes de Alberto Fernández durante su discurso de apertura de sesiones en el Congreso. El Gobierno nacional a través del Decreto 635/2020, publicado el 30 de julio pasado en el Boletín Oficial, creó el Consejo Consultivo para el fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público. Este Consejo Consultivo ya emitió su dictamen.

Vicentín: otro de los temas ajenos al coronavirus que logró ingresar en la agenda fue lo sucedido en torno a la empresa agroexportadora Vicentín. Mediante el Dec. 522/2020 el Poder Ejecutivo anunció la intervención y posterior expropiación de la firma. Finalmente, dio marcha atrás y es hoy la Justicia la que dispuso una intervención en paralelo a una veeduría de contralor, en el marco del proceso de concurso de acreedores.

Renegociación de la deuda externa: en agosto, luego de meses de negociaciones encabezadas por el Ministro de Economía, Martín Guzmán, el Gobierno llegó a un acuerdo de reestructuración de la deuda con tres grupos de acreedores para canjear 66.300 millones de dólares de títulos emitidos en el extranjero. La renegociación alcanzó al 99% de los acreedores.

Quita de un punto de coparticipación a CABA: esta medida fue anunciada por el Gobierno a principios de septiembre y fue consecuencia indirecta de las protestas impulsadas por la Policía bonaerense en reclamo de mejoras salariales, que incluso llegaron hasta las inmediaciones de la quinta presidencial de Olivos.

Presupuesto 2021: el primer proyecto que envía la gestión de Fernández contempla una suba del 5,5% del PBI e inflación del 29% y un dólar en torno a los 102,4 pesos para fin del año.

Negociaciones con el FMI: el Gobierno inició la renegociación con el Fondo Monetario Internacional para cerrar un acuerdo de facilidades extendidas que le permita postergar los pagos de la deuda de 44.000 millones de dólares asumidos por el Gobierno de Mauricio Macri.

La vacuna: tal vez hoy, en el aniversario de su gestión, Alberto F. hizo el anuncio más esperado. Este mes llegará la primera tanda de vacunas Sputnik V contra el COVID-19 al país. 

En el marco de esta conferencia de prensa, el presidente fue consultado sobre su balance de la gestión. "La calificación no me la tengo que poner yo, sino los argentinos", respondió.

Diarios Argentinos